Tesis de exportacion de mangos

Páginas: 41 (10216 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Entre los productos agrícolas que hemos comenzado a exportar con fuerza hace pocos años se encuentran los mangos frescos o secos, que rápidamente se han convertido en una de nuestras principales agroexportaciones.

La producción de mango está concentrada en los valles costeros de la zona norte, siendo Piura la principal zona productora, concentrando alrededor del 70% del totalnacional, cultivándose en los valles de San Lorenzo, Chulucanas, tambo Grande, y Sullana.

En el caso de la exportación el valle de san Lorenzo es el principal productor destacándose las variedades de Kent. Y Haden.

En la cuenca de Motupe, un importante proceso de desarrollo es el incremento de la producción frutícola para la exportación, principalmente del mango, proceso que cuenta consoportes ambientales (calidad de los suelos y clima), institucionales (organizaciones de pequeños y medianos productores) económicos (mercados y precio del mango), logrando desarrollar en los pequeños productores capacidades técnicas, empresariales y organizativas permitiendo incrementar su producción y el volumen exportable de la misma y también su participación en el proceso de comercialización.

ElPerú exportó mangos en cuatro presentaciones; la principal es "Mangos y mangostanes frescos o secos" por 53 millones 274 mil dólares, seguida de "Mango sin cocer o cocido en agua o vapor" por 17 millones 521 mil dólares, "Mangos preparados o  conservados" por 5 millones 708 mil dólares y "Jugo de mango" por dos millones 461 mil dólares.
El ranking de países destino de los mangos peruanos esliderado por Estados Unidos (EE.UU. es el principal mercado de nuestro mango, que ingresa libre de aranceles gracias al ATPDEA) y Países Bajos que de manera conjunta concentraron el 74 por ciento del total de los pedidos.
Estados Unidos compró mangos por 32 millones 859 mil dólares y Países Bajos por 24 millones 999 mil dólares, según cifras proporcionadas por Adex Data Trade.
Otros destinos de esadeliciosa fruta son Reino Unido que representó el siete por ciento del total de los envíos, Canadá el cuatro por ciento, España, Japón y Bélgica, cada uno con el tres por ciento, Francia, Chile, Alemania y Nueva Zelanda, entre otros.
Las dos principales empresas exportadoras son Sunshine Export y Camposol que representaron el 13 por ciento y diez por ciento del total, respectivamente.
Otrasempresas exportadoras son Agro Inversiones Chavín, Agroindustrias AIB, Corporación José Lindey y LS Andina, entre otras.
La principal región en la que se produce mangos es Piura, seguida por Lambayeque, Cajamarca, Lima, La Libertad, Ica, Ancash, San Martín, Loreto y Ucayal

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
• Limitada oferta exportable

Este problema esta asociado ha dos aspectos: el manejo productivopoco tecnificado y el carácter estacional de la producción. La producción de los distintos cultivos para exportación, por lo general, se conducen en parcelas pequeñas y medianas.

Estas unidades productivas hacen uso limitado de las innovaciones tecnológicas debido al desconocimiento o restricciones financieras para adoptarlas.

Como resultado, por lo general, la productividad en los cultivosvinculados a la agroexportación es reducida, por otro lado, una característica de los cultivos a la agroexportación es su estacionalidad, lo cual impide desarrollar una actividad a lo largo de todo el año. También se enfrenta el problema de falta de consistencia en los volúmenes y calidad de la materia prima, aspecto que ésta estrechamente vinculado a la falta de organización de la producción,limitado manejo tecnificado de los campos, lo cual se agrava en las actividades de poscosecha.

• Limitada infraestructura de servicios

Este problema está asociado a la disponibilidad y costos de servicios portuarios, transporte, almacenes, envases, etc.

• Limitado conocimiento sobre los mercados de destino y la competencia

Este problema responde a la limitada difusión de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exportacion mango
  • Exportacion De Mango
  • exportación de mango
  • exportación mangos
  • exportacion de mangos
  • Mango Exportacion
  • Exportacion de mango
  • EXPORTACION DE MANGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS