Tesis de factores sociales y culturales que influyen en el inicio de la vida sexual de los adolescentes ensayos y documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS FACULTAD DE ARQUITECTURA

“El inicio de vida sexual en adolescentes mexicanas: una aproximación teórica y un análisis de datos de la ENSAR, 2003”

T E S I S
PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRA EN ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

P R E S E N TA

GLORIA IVETH ARILLO SANTILLÁN

Cuernavaca Morelos, Marzo de 2008.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS FACULTAD DE ARQUITECTURA

“El inicio de vida sexual en adolescentes mexicanas: una aproximación teórica y un análisis de datos de la ENSAR, 2003”

COMITÉ DE TESIS
Directora:Mtra. Catherine Menkes Bancet

Asesora: Dra. Marta Caballero García

Asesora: Dra. Joaquina Erviti Erice

Lectora: Dra. Ana María Chávez Galindo

Lectora: Dra. Mercedes Pedrero Nieto

Agradecimientos Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) agradezco que a través de su padrón de excelencia académica me otorgara la beca gracias a la cual fue posible la realización de estamaestría.

Especial gratitud a mi directora de tesis, la Maestra Catherine Menkes Bancet, por todas las horas dedicadas, los saberes que con paciencia me transmitió y las ricas discusiones que tuvimos durante los seminarios de tesis y de especialidad. Su don de enseñanza, sencillez y capacidad de trabajo hicieron posible llevar a buen término este trabajo.

A mis asesoras, Dra. Joaquina ErvitiErice y Dra. Marta Caballero García, quienes participaron de manera comprometida, generosa y entusiasta en cada una de las fases de este trabajo de investigación. Sus oportunos señalamientos y escrupulosas revisiones enriquecieron no solo el presente manuscrito, sino que dejaron una experiencia en mí.

A las doctoras Ana María Chávez Galindo y Mercedes Pedrero Nieto por la lectura crítica ydedicada de mi trabajo de tesis.

Muchas gracias a todos los que conforman el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarías (CRIM), a todos y cada uno de mis maestros del área de estudios de población y de desarrollo regional, por los conocimientos transmitidos y las muchas horas compartidas en el aula. Al personal administrativo, al de la biblioteca y al de cómputo por todo su apoyo.

ARodrigo, Argisofía, Ariel, Marcos, Carolina, Jorge, Susana y Erika, mis compañeros de maestría, por la camaradería, la solidaridad y el buen humor de tantos momentos juntos durante estos dos años del programa.

A mis padres, David y Gloria, por la bendición de tenerlos dándome ejemplo de trabajo y constancia. A mis hermanas y hermanos por su amor y cariño incondicional.

A Arturo: Caballeronoble y valiente en cuyo brazo me apoyo para transitar por la vida con amor, complicidad y sabiduría.

A Itzayana: Mí CHIQUITA, por ser esa joven íntegra, admirable, independiente y decidida. Mi mejor amiga y mi consejera.

A Aldo Arturo: Por ser la alegría de mi vida y colmar mis horas de felicidad, de dicha y de sueños por conquistar.

Introducción

1.1. Antecedentes

La sexualidadadolescente es un tema que ha ido aumentando en interés. En los estudios de población, se han abordado diversos aspectos dentro de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes tales como: embarazo adolescente, uso de métodos anticonceptivos, riesgo de contagio de ITS y VIH-SIDA e implicaciones del género entre otros. En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo realizada en ElCairo en 1994, se asienta en el capítulo VII. Derechos Reproductivos y Salud Reproductiva, que a la letra dice: “La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias…entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con...
tracking img