Tesis de feurbach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis sobre Feuerbach
Las Tesis sobre Feuerbach son once breves notas filosóficas escritas por Karl Marx en 1845. Éstas resumen una crítica de las ideas del joven filófoso post-hegeliano LudwigFeuerbach. No obstante, este texto es visto con frecuencia con mayor amplitud, pues critica el materialismo contemplativo de los jóvenes hegelianos en todas las formas de idealismo filosófico.Significado de las Tesis
Las "tesis" identifican la actividad práctica (acción política en su interpretación social) como la base de una epistemología casi inédita posterior al mundo idealista de toda lafilosofía desde Platón. Concluyen en la célebre tesis 11: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo" (en el originalalemán: "Die Philosophen haben die Welt nur verschieden interpretiert; es kömmt drauf an, sie zu verändern").
El texto relaciona la crítica hacia el idealismo -el alemán sobre todo- y el materialismoidealista con una aplicación práctica, material y política (relacionada con la afirmación de Marx en este mismo trabajo de que "El arma de la crítica no puede reemplazar la crítica de las armas" (KarlMarx,Tesis sobre Feuerbach)
Marx no publicó las Tesis sobre Feuerbach durante su vida; éstas fueron editadas después del fallecimiento de Marx por Friedrich Engels y publicadas en 1888, con el textooriginal resultante en 1924. Parece que estaban destinadas a ser parte de una nota como principios que Marx quería escribir en vida, como un recordatorio para él mismo; el texto puede tal vez haberestado colgado sobre su escritorio.
Interpretación de Engels
Engels editó este papel de Marx reescribiéndolo para adaptarlo a las urgencias políticas del momento, pero también clarificando yconcretando su significación. En la frase literal de Marx la tesis 11 dice: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo." En la...
tracking img