Tesis de gerencia social en las entidades de economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Presentación o prologo

Su objetivo es realizar una presentación general sobre el trabajo realizado por los Monitores Solidarios durante la intervención. Se sugiere que sea escrito por el tutor que realizó el acompañamiento al proyecto una vez finalizado el informe final.

JUSTIFICACION

Existe una necesidad urgente de crear espacios que permitan el reconocimiento de la GerenciaSocial, si bien es cierto existen normas que regulan la operación de las entidades de Economía Solidaria, existe un gran desconocimiento y vacio no solo de las entidades sino de todos aquellos agentes que de una u otra manera interactúan en algún momento con este sector.
Surge el interrogante como estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia de analizar el concepto de Gerencia Social,ya que no se tiene una percepción clara de lo que significa y de cuáles son sus fines y propósitos.
Lo anterior requiere una profundización en el sentido de establecer la relación existente en lo que la Gerencia Social promueve y la realidad que afronta cada una de las organizaciones del sector de la Economía Solidaria en cuanto a este tema se refiere, lo anterior hace ver en un primer momentola necesidad de identificar los factores que integran la Economía Solidaria y la Gerencia Social, es necesario saber de qué manera la Universidad Cooperativa de Colombia está siendo participe en estos procesos y mediante el aporte de los profesionales egresados de esta institución.
Es de vital importancia determinar de que manera está siendo aplicada la Gerencia Social y si dentro de este se estábeneficiando no solo a la comunidad que hace parte de estas organizaciones sino a aquellas poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en el mismo sentido establecer si los recursos producto de los excedentes se están destinando correctamente para tal fin de acuerdo al porcentaje establecido por la normatividad existente, además demostrar si son equitativos y si se estánalcanzando los objetivos establecidos por cada una de las entidades del sector en cuanto a la proyección social se refiere.


INTRODUCCION

En la actualidad se busca renovar el abordaje de la Gerencia Social, la cual como movimiento de reflexión, ha crecido en el sector social y por supuesto en el ámbito académico y universitario.
La Gerencia Social básicamente es la manera de generarun gran posibilidad de estrategias que se basen en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permita dar orientación a la toma de decisiones, las acciones a implementar, el constante seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados, está ligada a la experiencia real de la región y a experiencias internacionales relevantes en los campos abordados por laGerencia Social.
En primera instancia se diagnóstica, con base en la esencia de la Gerencia Social, para ello se realizan procesos de investigación partiendo de la intervención en una muestra tomada en las entidades del Sector Cooperativo y Solidario de Bogotá a fin de determinar si la Gerencia Social está siendo aplicada en las organizaciones que pertenecen a este sector y establecer mediantequé programa y/o acción lo realizan.
Durante el proceso de elaboración del diagnostico se aplica una herramienta de recolección de información (encuesta) en las entidades intervenidas, a fin de obtener datos concretos que permitan identificar la situación actual de la Gerencia Social en estas entidades.
Paralelamente a este proceso de intervención se realiza un proceso investigativo, con el finde conceptualizar la Gerencia Social y sus características en el ámbito de la Economía Solidaria y poder hacer un paralelo entre lo que establece la teoría y la situación real de la misma en cuanto a su aplicación.
El anterior escenario permite también establecer cómo está la Universidad Cooperativa de Colombia ante los ojos de las organizaciones del sector cooperativo y solidario, si sus...
tracking img