Tesis de grado de educacion inicial

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
niños nacen iguales y deben tener igualdad de acceso no sólo al conocimiento y la cultura de todos los pueblos y deben crecer como ciudadanos iguales de su país y del mundo en general. A pesar de ser una verdad universalmente reconocida, por desgracia, existen muchos niños que aun no pueden ejercer este derecho. Todo niño nace en una familia cuya situación social, económica y cultural ejerce unagran influencia en su desarrollo condiciona en gran parte su crecimiento físico, intelectual y afectivo . Es inevitable, por consiguiente, que las diferencias en el ambiente familiar tengan repercusiones fundamentales en la educación, que la educación infantil deberá compensar.
• La Educación Infantil complementa al hogar proporcionando la asistencia y educación adecuadas para la promoción deldesarrollo total del niño. Ha de ser punto de formación no sólo del niño, sino de la familia.
• La igualdad de oportunidades para las mujeres que tienen que compaginarse en las necesidades y derechos de los niños. Cada vez hay más y más mujeres que trabajan fuera de casa , lo que plantea un problema para la asistencia y educación del niño pequeño.La política debe integrar y englobar estas dosdimensiones . Equilibra los roles sociales de la pareja al ofertar servicios que eviten el apartar a la mujer del trabajo para atender a los niños, frente a la legitimación del papel de la mujer como madre.
• La Educación Infantil proporciona una valiosa experiencia y preparación para la transición a la escolarización a nivel primario.
• Los avances de la neurociencia, que nos demuestran que elsistema nervioso, base y soporte de la personalidad del adulto, se forma en los primeros años.
• No hay segunda oportunidad para la infancia. Por tanto con todos los conocimientos basados en las investigaciones sobre la importancia de esos primeros, años de la vida, es fundamental hacer todo lo que sea posible por el bien de cada niño, su salud y nutrición, su crecimiento, aprendizaje ydesarrollo, su felicidad.

Por desgracia, aún hoy existen muchas situaciones familiares que hacen imposible el óptimo y deseado desarrollo de los niños en el seno de la familia, si no se ha puesto una ayuda y colaboración complementaria a su labor, haciéndose necesario que los niños acudan a centros especializados en Educación Infantil, que actúen en estrecha colaboración con la familia, debiendo deactuar casi siempre los centros como Escuelas de Padres.

Por otra parte, los organismos internacionales abogan por los centros, ya que ello permite a los padres una opción libre en lo que se refiere a la distribución de su tiempo entre su vida profesional y familiar.

Es evidente que han de ser los centros el punto de confluencia de padres y niños y profesionales dedicados a la EducaciónInfantil.

El niño convive, crece y se comunica con la familia, y a ella le corresponde, en primer lugar, el derecho y el deber de educar a sus hijos. Los juicios y actuaciones formuladas en el ámbito familiar, no deben formular dicotomías ni marcar una distancia excesiva en relación a los parámetros sociales vigentes, lo cual aportaría duplicidad y controversia en la creación de los criterios básicos.Por otro lado, la sociedad y los poderes públicos deben tutelar y facilitar, mediante los recursos que sean necesarios, el hecho de que el individuo disponga de los elementos precisos para el desarrollo sistemático de sus capacidades personales. Es pues, en el ámbito de las instituciones educativas donde deben favorecerse las vías de la socialización y donde se sedimentan las bases de losprocesos de aprendizaje.

El objetivo común de la familia y de la institución educativa es, indiscutiblemente, conseguir la formación integral y armónica del niño. Ambas vías de actuación han de incidir en una misma dirección para garantizar la estabilidad y el equilibrio, factores indispensables para una adecuada formación.

Por supuesto, las sociedades no tienen una existencia separada de la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de grado de educación inicial
  • PROYECTO EDUCACION VIAL nivel inicial y primer grado
  • CURRICULO DE EDUCACION INICIAL Y PRIMER GRADO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
  • Proyecto de grado educacion inicial
  • Tesis De Educacion Inicial
  • Tesis de educacion inicial
  • Tesis de educacion inicial
  • Tesis de educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS