Tesis de grado informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo (1770–1830)
Comenzó en Alemania y se divulgó por Inglaterra y Francia como una reacción en contra del Neoclasicismo y la Edad de la Ilustración. La noción del «genio del pueblo», o una capacidad innata e intuitiva para hacer cosas magníficas, es el núcleo principal del movimiento romántico. La nostalgia por el pasado primitivo en preferencia al presente preocupado por locientífico.
Los héroes románticos, ejemplificados por Napoleón, son populares. La fascinación con el pasado lleva a una resurrección de interés en el período gótico. Realmente no reemplazó al movimiento neoclásico sino que más bien le proporcionó un contrapeso; muchos artistas buscaron unir ambos estilos en sus obras.

El romanticismo es una revolución artística, política, social eideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
Entre 1770 y 1800 "Europa se acostó absolutista y neoclásica y se levantó demócrata y romántica". Gracias a la revolución industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase burguesa y sienta las bases del liberalismo; gracias a la revolución francesa(1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad; gracias igualmente a la revolución americana con su Declaración de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder; gracias a todos estos hechos la Libertad reemplaza a la tiranía, el poder absoluto se velimitado y la democracia se erige en ideal de gobierno.

Realismo (1830–1905)
Impulsado por la Revolución industrial y el creciente Nacionalismo en el mundo. Comenzó en Francia. Intentos de representar el discurso y las peculiaridades de la gente corriente en la vida cotidiana. Tiende a centrarse en los problemas sociales y domésticos de la clase media. Las obras de Ibsen son un ejemplo.El Naturalismo evolucionó desde el Realismo, siguiéndolo brevemente en arte y más persistentemente en el teatro, el cine y la literatura. El Impresionismo, basado en el conocimiento «científico» y los descubrimientos concernientes a observar la naturaleza y la realidad objetivamente.
Ejemplo: Postimpresionismo, Neoimpresionismo, Puntillismo, Hermandad Prerrafaelita.
CaracterísticasPrincipales características del realismo:
Fidelidad: procura obras exactas a la realidad.
Objetividad: rechaza lo sentimental y espiritual, realidad cruda.
Lenguaje simple: coloquial, común y corriente.
Minuciosidad: descripciones detalladas de lugares, personajes y situaciones.
Crítico: análizan, reproducción y denuncia de los males de la sociedad.

Ilustración
Se conoce como"Ilustración" al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo.
Esta era en parte una visión exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no veníade las tinieblas sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás.


Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se vaextendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido. Las características de la Ilustración son las siguientes:                                      Racionalismo                                     Búsqueda de la felicidad                                     Creencia en la bondad natural del...
tracking img