Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
SAN DIEGO - ESTADO CARABOBO

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJADORES DEL ÁREA DE CARPINTERÍA DE LA EMPRESA GRUPO COYSERCA., UBICADA EN SAN DIEGO ESTADO CARABOBO

Tutor Metodológico: Autores:
Lic. Víctor López Orellana, Iris
Tutor Académico Ruiz, Franklin
Lic. Wilmer Díaz

San Diego, Noviembre de 2010CAPÍTULO I

EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

Según el ámbito o la época, en lugar del término seguridad laboral se utilizan o se han utilizado diversas denominaciones para un concepto que en realidad es único, tal como lo es el hecho de que las condiciones bajo las que se trabaja deben ser seguras, es decir, no deben suponer una amenaza o una posibilidad significativa de ocasionarun daño de cierta magnitud, que pueda incapacitar aunque sea parcial o temporalmente, a los trabajadores en relación a las actividades que realizan a diario.

Se trata, por lo tanto, de un asunto estrictamente laboral, de allí que son los trabajadores quienes deben estar suficientemente protegidos para que la posibilidad de sufrir un daño con ocasión del trabajo sea mínima. Es por estoque, la seguridad en el trabajo se refiere a un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo que se produzcan accidentes de trabajo, por lo tanto el término de seguridad en el trabajo se utiliza como sinónimo de prevención.

De ahí pues que, el accidente del trabajo constituye la base del estudio de la seguridad industrial, y lo enfoca desde elpunto de vista preventivo, estudiando sus causas, es decir por qué ocurren; sus fuentes o actividades comprometidas en el accidente; sus agentes o medios de trabajo participantes y su tipo, es decir, cómo se producen o se desarrollan los hechos; todo ello con el fin de desarrollar la prevención hacia los mismos.

Sobre lo anterior expuesto, es conveniente destacar que los accidentes ocurrenporque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. Por esto, el principio de la prevención de los accidentes señala que todos ellos tienen causas que los originan y que pueden ser evitados al identificarlas y controlarlas.

En tal sentido, una de las mejores formas de prevenir accidenteslaborales es a traves de la implementacion de un sistema de evaluación de riesgos, entendiéndose por tal, el proceso mediante el cual la empresa tiene conocimiento de su situación con respecto a la seguridad y la salud de sus trabajadores.

En efecto, la evaluación de riesgos laborales es una de las actividades preventivas que legalmente deben llevar a cabo todas y cada una de las empresas,independientemente de su actividad productiva o su tamaño. Pero no es tan sólo una obligación legal de la que derivan responsabilidades relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores, sino que forma parte del ciclo de mejora continua que cualquier empresa tiene que aplicar en su gestión. De esta manera el objetivo de esta evaluación es disponer de un diagnóstico de la prevención de losriesgos laborales en una empresa determinada para que los responsables de esta empresa puedan adoptar las medidas de prevención necesarias.

Sobre lo anterior expuesto se indica que una de las empresas cuyos trabajadores están más propensos a riesgos laborales es aquella dedicada a la construcción, de allí que de acuerdo a la información suministrada por La Agencia Europea para la Seguridad ySalud en el Trabajo (2004) “La construcción es una actividad arriesgada: en este sector la mortalidad por accidente es de aproximadamente 13 trabajadores por cada 100.000” (p.1). A su vez la misma fuente señala que, en todo el mundo, los trabajadores de la construcción tienen una probabilidad tres veces mayor de morir y dos veces mayor de resultar lesionados que los trabajadores de otros...
tracking img