Tesis de grado

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
TEMA 2 MECANISMOS DE EXTINCIÓN. AGENTES EXTINTORES. DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS DE APLICACIÓN.

1. MECANISMOS DE EXTINCIÓN.
Los mecanismos de extinción se basan en hacer desaparecer o disminuir los efectos de cada uno de los factores del incendio, que recordamos que son: Combustible, Comburente, energía de activación (calor) y reacción en cadena. A) DILUCIÓN O DESALIMENTACIÓN. Consiste enretirar o eliminar el combustible. Cuando se consigue disminuir la concentración de combustible para que los vapores generados queden fuera del rango de inflamabilidad se denomina dilución. B) SOFOCACIÓN Consiste en eliminar o desplazar el comburente. También se puede separar el comburente de los productos en combustión o reducir la concentración del comburente (en el caso del oxígeno por debajo del15%). Se trata de impedir que los vapores combustibles que están a una temperatura dada se pongan en contacto con el comburente, o bien que la concentración de éste sea tan baja que no permita la combustión. C) ENFRIAMIENTO Consiste en eliminar el calor para reducir la temperatura del combustible, con lo que conseguiremos evitar que se desprendan gases que puedan ser inflamables. D) INHIBICIÓN OACCIÓN CATALÍTICA NGATIVA. Consiste en provocar la ruptura de la reacción en cadena mediante la desactivación de los radicales libres que al reaccionar provocan ese calor de las reacciones exotérmicas que origina la reacción en cadena.

2. AGENTES EXTINTORES. DEFINICIÓN CARACTERISTICAS DE APLICACIÓN.

Y

Por agente extintor entendemos el producto que provoca la extinción del incendio. No hayque confundir con el extintor, que no es más que el envase que contiene a ese agente extintor. Hay que tener presente que en la extinción de un incendio inciden numerosos y variados factores, por lo que no se puede decir a priori cual es la táctica y el agente adecuado, será la experiencia y el estudio de todos esos factores los que indicaran los objetivos a perseguir. Los vamos a definir yclasificar en tres grupos, en función del estado en que se encuentren en el momento de su utilización.

2-1) AGENTES EXTINTORES LÍQUIDOS.
A) AGUA

Es el agente extintor más conocido, el más empleado y el más barato. Su uso se remonta a tiempos muy antiguos. a) Características. Tiene gran poder de enfriamiento por el alto calor latente de vaporización (540 calorías/gramo) y su calor específico (1caloría/gramo y grado centígrado). Cuando se evapora aumenta su volumen entre 1.500 y 1.700 veces, por lo que consigue desplazar el aire que rodea al fuego. Su densidad es de 1Kg/litro, por lo que suele ser más densa que la mayoría de los combustibles líquidos. Esto suele representar desventajas en la extinción si los líquidos no son solubles en agua, ya que se extiende más el incendio al flotarsobre ella el líquido que combustiona. b) Mecanismos de extinción. El agua actúa principalmente por enfriamiento debido a su elevado calor latente de vaporización y su calor especifico, por eso roba gran cantidad de calor a los incendios. En segundo lugar, debido al aumento de volumen que experimenta, actúa por sofocación, consiguiendo desplazar el oxígeno que rodea al fuego. En caso de combustibleslíquidos hidrosolubles actúa también por dilución al reducir la concentración de combustible. c) Aplicaciones. Dependerán de la forma de arrojar el agua. El agua se puede utilizar en forma de chorro compacto (tiene como ventaja su largo alcance, pero se supone que sólo entre un 10 y un 20 por ciento del agua participa realmente en la extinción. Se utiliza en incendios de clase “A”) o chorrodisperso (dependiendo del tamaño de las gotas se utilizará en unos combustibles o en otros). Muy finamente pulverizada se puede emplear en fuegos en presencia de corriente eléctrica, pero esta aplicación exige una técnica muy depurada y lanzas especiales. Es muy efectiva en fuegos tipo “A” por su gran poder de enfriamiento y se utiliza en fuegos “B” y “C” para su control, no para su extinción. d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de grado
  • Tesis De Grado
  • Tesis De Grado
  • tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS