Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
de Los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
UNELLEZ

Material de Gramática.
Preparado por: MSc. Nery O. Mora.
Santa Bárbara de Barinas. Año: 2010.

ESTUDIO DE LAS PALABRAS

La palabra se puede definir como el elemento de la oración que se caracteriza por tener significado, ya sea general, cuando está aislado, o específico (llamado sentido) cuandose encuentra en algún contexto, es decir, relacionado con otros elementos de la oración, en una situación discursiva determinada.

Por ejemplo, cuando escuchamos la palabra perro, de manera aislada, con toda seguridad que la primera imagen que nos llega a la mente es la de un animal cuadrúpedo, mamífero, peludo, doméstico, etc. Pero si alguien dice, por ejemplo, ese hombre es un perro,naturalmente que el significado no será el de un animal, sino el de un individuo que es, probablemente, un vagabundo, enamorado, mentiroso, etc. En este caso, el término perro es empleado con un sentido connotativo.

PALABRAS DIVISIBLES Y PALABRAS INDIVISIBLES

Las palabras indivisibles son aquellas que no admiten división en lexema y morfema. Por ejemplo: mar, pan, sol, sed, cal mi, tu, porred, lid, sal, té, vid, león…

Las palabras divisibles, en cambio, se pueden descomponer en lexema y morfemas. Por ejemplo, la palabra niño tiene un lexema: niñ- y un morfema de género y número: o.
Niñ – o

Lexema Morfema (género: masculino, número: singular).

¿Qué es lexema y morfema? ¿De dónde surgieron estos términos?

Según la gramática tradicional, la palabraestaba constituida por una raíz (parte invariable, portadora del significado) y las desinencias (parte variable que se agrega a la raíz para la formación de nuevas palabras). Con la lingüística moderna, que surge a partir de los estudios de Ferdinand de Saussure, específicamente con el Curso de Lingüística General (1916), se producen algunos cambios en la manera de concebir el estudio dellenguaje. Como es de esperarse, comienzan a surgir nuevas terminologías para designar aspectos inherentes a la lengua. A partir de entonces, la palabra comienza a ser vista como el más importante de los signos lingüísticos, y se le concibe como una entidad psíquica de dos caras, formada por la unión de un significante (imagen acústica) y un significado (concepto).

Para el lingüista AndréMartinet, el signo lingüístico (la palabra) es un signo articulado que puede dividirse en unidades más pequeñas, esto es lo que se conoce como la doble articulación del lenguaje humano, que se divide, según Martinet, en unidades de la primera articulación y unidades de la segunda articulación.

Las unidades de la primera articulación son las unidades más pequeñas con significado en que puededividirse una palabra. Estas unidades son los monemas, que se clasifican en lexemas y morfemas. Los lexemas aportan el significado conceptual (niñ-o, cas-as), ya que son los elementos invariables portadores del significado en las palabras. Los morfemas, en cambio, aportan el significado gramatical: niñ-o (género masculino, número singular), cas-as (género femenino, número plural).
Lasunidades de la segunda articulación son las unidades más pequeñas sin significado en que puede dividirse una palabra o signo lingüístico, por ejemplo, /n/i/ñ/o, /c/a/s/a/s/. Estas unidades se llaman fonemas.

Signo Lingüístico (Palabra)

Unidades de la 1ra articulación Unidades de la 2da articulaciónMonemas Fonemas
(Unidades indivisibles
Lexemas Morfemas sin significado)....
tracking img