Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.

Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”.

Extensión Valera.

Carrera: Diseño Gráfico.

DISEÑO DE UN CATÁLOGO APLICANDO EL COLOR COMO MEDIO DE PERSUASIÓN VISUAL PARA LA PROMOCIÓN CASO: INVERSIONES MELKA C.A MUNICIPIO VALERA EDO. TRUJILLO.

Autoras:

Br: Elvia R. Muñoz L.

C.I: 19.877.885.

Br: Rossana M.Zambrano C.

C.I: 19.286.991.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Debido a que la referencia más exacta de la existencia del catálogo se basa en una pequeña tablilla de arcilla la cual media mas o menos unos 4x6 cm; esta contiene referencia bibliográficas de unos sesenta títulos, es decir, en ella están los principales renglones del texto, ya que en esta época las obrascarecían de títulos, la misma data mas de 2000 a.n.e: y fue confeccionado por los sumerios. Esta tablilla fue mejorada en el primer milenio del siglo VII a.n.e cuando aparecen finalmente un aumento de datos bibliográficos en las tablillas del rey Asirio Asurbanipal, están al terminar el texto, algunos datos como el titulo, numero de la tabla, o tomo parte de los primeros renglones de la siguientetabla, nombre del propietario original y nombre del copista en caso de tratarse de una copia. Más tarde una biblioteca con el nombre del rey Asurbanipal, la que se convierte en una de las más famosas y que de ella se conservan en el Museo Británico alrededor de 22000 tablas de arcilla cocida.

Para esta época era imprescindible el catálogo en las bibliotecas, tanto es así que en Idfú, muy cerca deTebas, se descubrió una llamada casa de papiro y en ella un catalogo esculpido en una piedra de un muro, nos muestra que en esa época existieron libro sobre Astronomía, Religión, Astrología y Caza. Luego en el siglo IV a.n.e, en Alejandría se encontraba un Museo donde se corrigió y depuro gramaticalmente obra de casi todos los autores griegos. A los bibliotecarios de este período se les decíapersonas cultas; porque, los catálogos contenían noticias de la vida y obra de sus autores. El creador de la Ciencia bibliotecaria Calímaco, científico griego, conservaba catálogos que estaban compuestos de 120 libros, en cada tira de pergamino incluyo el nombre del autor y posteriormente les añadió su biografía, lo cual constituía un adelanto para la época en donde los catálogos o inventarios eranlos que resguardaban parte de la historia antigua.

En la edad media, según Dolorez, los catálogos e inventarios han recibido denominaciones diferentes, aunque el nombre actual de catálogo raramente se relaciona con la biblioteca. Siguiendo con Dolorez, Inventarium o imventorium eran los términos mas utilizados debido a la redacción de inventarios de bienes muebles, es decir, tiene una afinidadclaramente administrativa pues su utilidad radica en comprobar la identidad de los documentos relacionados en el inventario con los realmente existentes en la biblioteca. Uno de los primeros casos surgen en el siglo XVII se dan sucesivos intentos de descripción bibliográfica que combinaban apellido del autor y la primera palabra significativa del título en el caso de las obras anónimas; tal es elcaso del catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Oxford (1605) redactado por Thomas James y Thomas Bodley. La segunda edición de ese mismo catálogo (1620) establece directrices para normalizar las diferentes formas en que podía presentarse el nombre de los autores.

Todas astas técnicas son diversas debido a que su significado de lo que es un catálogo a cambiado a un medio de publicidad,con la finalidad de aumentar el desarrollo del país y de los ideales de los ciudadanos, tanto es así, que empresas de publicidad, evalúan el comportamiento del consumidor para identificar las posibles desventajas producidas en la venta del producto, su fin es el de gustarle a el consumidor, debido a que es por la vista donde entra ya mayoría de la información, es decir, lo atractivo o bonito...
tracking img