Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Planteamiento del Problema

Todos los aspectos de la vida humana, el carácter, el sentido de responsabilidad, las buenas y malas costumbres, la habilidad de enfrentar las dificultades, el sentimiento de piedad, son formados principalmente a partir de la infancia.
Los recuerdos de la infancia fortalecen y dan un sentimiento cálido a la personaen los momentos difíciles de la vida, mientras quienes no tuvieron una infancia feliz, de ninguna forma pueden rehacerla.
Es cierto que la falta de valores en la formación escolar de los estudiantes, sin duda se manifiesta en el carácter de la persona, y se puede percibir una especie de fisura en la formación moral de los mismos, si este es privado de dicha educación.
En este sentido lainiciación escolar de los estudiantes es un proceso permanente y continuo que apunta hacia una educación integral de calidad. Tiene entre sus características generar un proceso de integración moral del estudiante y de su realidad con el fin de forjar en él un mejor individuo frente a la sociedad.
Lo cierto e importante es que en la Unidad Educativa “Colegio de la Presentación” existe la necesidad realde aprovechar la temprana edad de los estudiantes de tercer grado de la primera etapa de educación básica para recuperar los principios y valores que de una u otra forma al transcurrir los años han ido perdiendo importancia, para lo cual debe efectuarse un esfuerzo de gran magnitud, que involucre a todos los sectores sociales y tenga como objetivo a todos los niveles educativos. Divertida através del uso de Software Educativos de computadoras, que por medios de sonidos e imágenes animadas se haga del aprendizaje un juego divertido e interactivo para el estudiante. Así sé esta contribuyendo con la relación computadora-estudiante desde muy temprana edad.
Con este Software educativo lo que se persigue es aprovechar la corta edad de los estudiantes de tercer grado para inculcarles unamejor educación que sea integral creando en ellos bases más sólidas.
Como la mayoría de los estudiantes muestran preferencia por los estilos de aprendizaje visual, auditivo, y tangible, se toma en cuenta el uso de la computadora porque esta cuenta con los atributos necesarios para así, facilitar de esta manera la tarea de la educación, y a su vez los estudiantes a parte de aprender valorestambién adquirirán conocimientos básicos de cómo utilizar un computador, debido a que en la actualidad es requisito importante saber manipular dicha maquina.

Justificación

Un cuestionario realizado a los estudiantes de tercer grado de la primera etapa de educación básica de la Unidad Educativa “Colegio de la Presentación” arrojo como resultado que existen fallas en la educación actualrespecto al tema de los valores porque no se profundiza en ellos, por ello la razón fundamental de este proyecto es contribuir y solventar las necesidades existentes con respecto a la educación moral.
Sin embargo, el tema de los valores, no es tan sencillo; por un lado, están esas reglas morales que no vienen dadas de una forma innata y por tanto es preciso aprenderlas; y por otro tenemos que losvalores no son propiedades de las cosas o de las acciones, sino que dependen de una relación con alguien que valora; además, no todos los valores se relacionan con la moral.
No obstante en la actualidad existen dos dificultades adicionales; primero, los valores pueden estar determinados por las relaciones económicas, la distribución de la riqueza y del poder en una sociedad determinada. Segundo;como actualmente se vive en una sociedad que cambian con bastante rapidez, las valoraciones se van modificando y las nuevas coexisten con las antiguas, eso produce también conflictos con las generaciones, pues los mayores están apegados a sus viejos valores y tratan de mantenerlos, resistiéndose a los cambios, mientras que los jóvenes tratan de imponer nuevos valores, a veces opuestos a...
tracking img