Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
U.E. INSTITUTO EDUCACIONAL NUEVA ESPARTA
PORLAMAR, ESTADO NUEVA ESPARTA

DENSIDAD DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN LA LAGUNA DE LOS MÁRTIRES, MUNICIPIO MARCANO, ISLA DE MARGARITA, DURANTE EL PERÍODO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 2006.

ALUMNA: GEORGESSY BARMÁKSOZ G.GRADO: 1º Cs, “A”
ASESOR: M Sc. PEDRO LÓPEZ (CRIA-UDONE)
PORLAMAR, 16-11-2006

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar la calidad sanitaria en base a los coliformes totales de las aguas de la Laguna de los Mártires durante el período septiembre-diciembre de 2006.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Determinar la densidad de coliformes totales y fecales en aguas en tres estaciones de la Laguna de los Mártires.
2. Determinar las características físico-químicas (temperatura, PH, salinidad, conductividad y oxígeno disuelto).

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación del medio marino “se entiende como la introducción por elhombre, directa o indirectamente, de sustancias o energía en el medio marino incluidos los estuarios, que produzca o pueda producir efectos nocivos tales como daños a los recursos vivos y a la vida marina, peligros para la salud humana, obstaculización de las actividades marítimas, incluidos la pesca y otros usos legítimos del mar, deterioro de la calidad del agua de mar para su utilización ymenoscabo de los lugares de esparcimiento”(Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar ,UNCLOS).

Las aguas marinas, sujetas a las descargas ocasionales o permanentes de aguas residuales o de desecho producto de las actividades humanas, constituyen, indudablemente, un riesgo para la salud ya que pueden contener organismos patógenos que causan enfermedades al contacto o ingestiónde las aguas contaminadas.

Cabe destacar la importancia que poseen los ambientes marinos desde el punto de vista económico y recreacional puesto que han motivado a muchos científicos a realizar estudios que conlleven a la aplicación de normativas de diversa índole con el propósito de evaluar y preservar la calidad de sus aguas.

El autor de la presente investigación, conscientede esta problemática ambiental, se ha propuesto realizar un estudio en la Laguna de los Mártires de la Isla de Margarita, la cual ha venido sufriendo un proceso de degradación ambiental, fundamentalmente, por impactos antropogénicos o actividades humanas. Con el presente proyecto se pretende obtener una serie de datos importantes para el diseño y ejecución de un plan de rescate de la zona,determinando el tipo de contaminación y sus posibles fuentes que se pueden ejecutar mejor con dichos planes.

Es bueno señalar que este trabajo es parte de un proyecto mayor ya en desarrollo, realizado por el Centro Regional de Investigaciones Ambientales (CRIA) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE).

JUSTIFICACIÓN

Se considera importante el estudio, yaque, de acuerdo a los resultados de esta investigación, se podrá determinar la calidad sanitaria de las aguas de La Laguna de los Mártires, la cual es un cuerpo de agua costero que tiene un valor paisajístico, turístico y ecológico. Los dos primeros involucran actividad económica; es decir generación de divisas, mientras que el tercero, en este tipo de ambiente, sirve como hábitat a numerosasespecies de la fauna y de la flora.

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

En cuanto al tema en estudio se ha podido comprobar que se han realizado algunas investigaciones relacionadas con la calidad de aguas. Al respecto, algunos de estos estudios incluyen análisis de la contaminación bacteriana en la Laguna de Campeche (Rodríguez y Romero, 1981); igualmente, la...
tracking img