Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Validez Territorial de la ley penal.

Derecho Penal en el ámbito internacional y como expresión de soberanía:

Todo el que cometa un delito o una falta en el territorio dela República, será penado con arreglo a la ley venezolana.

La ley venezolana se aplica a los perpetradores de cualquier delito cometido en el territorio de la República,abstracción hecha de la nacionalidad del delincuente o del agraviado, quienes pueden ser venezolanos, extranjeros o apátridas.

La ley penal no define lo que es el territorio,debido a que esta concepción está establecido en el artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): “El territorio y demás espacios geográficos de laRepública son los que correspondían a la capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de lostratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

El principio de la territorialidad se basa en fundamentos de orden político, represivos y procesales.

Deorden político en el sentido de que su aplicación es una manifestación de soberanía, la ley penal está circunscrita por las fronteras del Estado para la cual fue dictada, fuera de eseterritorio no es aplicable.

El artículo 296 del Código de Bustamante consagra este principio: “Las leyes penales obligan a todos los que residen en el territorio, sin másexcepciones que las establecidas en el mismo”.

La concepción del territorio se entiende más que en un sentido geográfico, en un sentido jurídico, territorio no es sólo elsuelo delimitado por las fronteras sino además, el territorio insular, el espacio aéreo, el mar territorial, la plataforma

Principios de Defensa real y de justicia universal:
tracking img