Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Elementos de la mecánica administrativa:
* Planificación: Significa, prever el porvenir y prepararse para él. Esta función tiene dos aspectos fundamentales: la previsión y el plan.
* Organización: Dotar a una empresa de todos los elementos necesarios para su funcionamiento: materia prima, herramientas, útiles, capital, personal.
* Coordinación: Establece laarmonía entre todos los miembros de la empresa, para facilitar su funcionamiento y asegurar el éxito.
* Dirección: Hace que se cumplan los objetivos. Por lo común se reparte el trabajo entre los distintos jefes que tienen diferentes niveles, cada uno con responsabilidad propia.
* Control: Vigilar si todas las actividades se realizan conforme al programa adoptado, a las órdenes dadas y alos principios establecidos.
Actividades del proceso administrativos.
PlaneaciónAclarar, amplificar y determinar los objetivos.Pronosticar.Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.  | OrganizaciónSubdividir el trabajo en unidades operativas.Proporcionar facilidades personalesY otros recursos.Agrupar las obligaciones operativas en puestos operativos. |EjecuciónConducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.Motivar a los miembros.Comunicar con efectividad. | ControlComparar los resultados con los planes en general.Evaluar los resultados con los estándares de desempeño.Comunicar cuales son los medios de medición. |

Elementos de la dinámica administrativa
* Integración: Son conocimientos que se dan al organismo social de todos aquellosmedios que la mecánica administrativa por lo cual deben ser eficaces para realizar este funcionamiento, para mejor desarrollo.
* Selección: Técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios
* Introducción: La mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen lo mejor y más rápidamente que sea posible al organismo social.
* Desarrollo: Todo elemento en un organismosocial busca y necesita progresar.
Debe analizarse también en esta etapa, la integración administrativa de las cosas.
* Dirección: es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz, los planes Escogidos.

Comprende, por lo tanto, las siguientes etapas:

* Mando oautoridad: Es el principio del que se deriva toda la administración y, por lo mismo, su elemento principal, que es la dirección.
* Comunicación: Es como el sistema nervioso de un organismo social; lleva al centro director todos los elementos que deben conocerse, y de este, hacia cada órgano siguiendo las órdenes de coordinación.
* Supervisión: La función última de la administración es el ver silas cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y ordenado.
* Control: consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.

Comprende por lo mismo los siguientes puntos:
* Establecimiento de normas:Llevan control del comportamiento.
* Operación de los controles: Funciones de técnicos y especialistas.
* Interpretación de resultado: Retroalimentación en la administración.

Clasificación de las Empresas:
Las empresas se pueden clasificar según su:
* Constitución patrimonial.
* Función Económica.
* Magnitud.
Por su constitución Patrimonial:
* Privadas. Son aquellasque están constituidas por capitales particulares, administradas y dirigidas por su propietario y cuya finalidad puede ser puramente lucrativa y mercantil o también no lucrativa.
* La Empresa Estatal. Es la que pertenece al estado, a un municipio o a cualquier otra corporación de Derecho Público. Está constituida por capitales públicos pertenecientes a la Nación, su organización,...
tracking img