Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10492 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

I. INTRODUCCIÓN

1. PRESENTACIÓN DEL CASO

1.1.1 LA PROBLEMÁTICA DE JOSÉ

José es un estudiante de 14 años, tiene un Retardo Mental Leve, sufre de parálisis cerebral y además padece de epilepsia desde la edad de tres años. José cursa el octavo año de III ciclo de Educación Especial en etapa Prevocacional. Es un joven que a pesar de su edad y sus pocaslimitaciones, no ha logrado adquirir las habilidades adaptativas apropiadas para el logro de una independencia personal, además muestra dificultad para relacionarse adecuadamente con sus compañeros de clase, se le dificulta solicitar ayuda, y suele manipular las situaciones problemáticas a su favor. Éste joven es muy dependiente de sus padres; y éstos a la vez lo sobreprotegen, lo que le estáprovocando serios problemas en su proceso de aprendizaje, ya que el estudiante no realiza ningún esfuerzo de su parte por salir adelante en su estudio, fijarse una meta que le permita romper barreras para lograr ser una persona productiva a la sociedad.

1.2 JUSTIFICACIÓN

Entendemos por discapacidad a las limitaciones para poder ejecutar actividades de la vida cotidiana. La discapacidad puedeser cognitiva o física. Cuando hablamos de actividades cotidianas se entiende por valerse así mismo, caminar, ver, oír, hablar, respirar, trabajar, realizar tareas manuales, participar en eventos y actividades, etc. En algunas familias donde hay un miembro con alguna discapacidad, se lleva a cabo todo un ajuste y adaptación a la situación. Para un padre la discapacidad de un hijo no es fácil deaceptar; la asimilación puede ir acompañada de un proceso de sucesivas etapas, con un primer momento de frustración, negación, sentimientos ambivalentes hasta lograr, finalmente, la comprensión y asimilación de la discapacidad.
En algunos casos, hay padres que a pesar de que logran aceptar la discapacidad del hijo o hija, crean un mecanismo de compensación, demostrando actitudes sobreprotectorasque privan al niño o adolescente del desarrollo de sus propias experiencias para descubrir y experimentar en sí mismo, para crecer y desarrollar habilidades que le permitan ser independiente para enfrentarse a situaciones a las que él debe hacer frente, a la vez de asumir responsabilidades y explorar ámbitos más amplios que le permitan llegar a ser una persona productiva a la sociedad.

Porotra parte, es probable, que en la etapa de desarrollo en los adolescentes con discapacidad sea cognitiva o física, se propicien algunos trastornos de conducta, en el cual el adolescente tenga una autoimagen negativa donde se vea despreciado, no amado e indeseable para otros; baja tolerancia ante la frustración el que lo hace incapaz de soportar la negativa de satisfacer sus deseosinmediatamente, llevándolo a reaccionar con ira hacia las demás personas e incluso agrediendo física y verbalmente, incapaz de controlar la impulsividad o a la manipulación.

Es importante rescatar que el trabajo e intervención conductual en estos casos deberá ser un programa con técnicas específicas para el joven, y aquellas cuya aplicación están mas orientadas a los padres y al ámbito escolar,utilizando la combinación de técnicas operantes-cognitivas (conductual-cognitiva) como: extinción, tiempo fuera, sobrecorrección, etc.; considerando que la intervención con padres y docentes debe basarse fundamentalmente, en técnicas educativas, modelado y ensayos de tipo conductual.

La ayuda de los padres de familia es fundamental, a la hora de realizar algún tipo de contrato, en el cual eljoven aprenda a tener responsabilidades empezando en casa y a que los padres se responsabilicen de integrar al joven en la sociedad y que realicen esfuerzos por lograr alcanzar metas y romper barreras para que él sea una persona productiva y logre desenvolverse en las diferentes situaciones que le presente la vida.

“El derecho de las personas con discapacidad, a tomar sus propias...
tracking img