Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7412 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

HORNOS INDUSTRIALES

2.

HORNOS DE RECALENTAMIENTO. 2.1 INTRODUCCION.

2.2 TIPOS DE HORNOS. 2.3 BALANCE ENERGETICO EN HORNOS DE LLAMA PARA RECALENTAMIENTO. 2.4 ALGUNAS MEDIDAS TIPICAS DE AHORRO DE ENERGIA EN LOS HORNOS DE LLAMA PARA RECALENTAMIENTO.

3.

HORNOS ELECTRICOS DE ARCO.

3.1 INTRODUCCION. 3.2 BALANCE ENERGETICO EN HORNOS ELECTRICOS DE ARCO. 2.4 ALGUNAS MEDIDAS TIPICASDE AHORRO DE ENERGIA EN LOS HORNOS ELECTRICOS DE ARCO.

1-

HORNOS INDUSTRIALES

Entendemos por hornos industriales los equipos o dispositivos utilizados en la industria en los que se calientan las piezas o elementos colocados en su interior por encima de la temperatura ambiente. El calentamiento puede servir para diferentes aplicaciones, como: . Fundir. . Ablandar para una operación deconformado posterior. . Tratar térmicamente para impartir determinadas propiedades. . Recubrir las piezas con otros elementos. Hay que señalar que esta definición, aparentemente clara, no lo es tanto en la práctica, ya que es frecuente utilizar otros términos tales como: 1. Estufas, para hornos que operen a bajas temperaturas, normalmente inferior a 500 - 600°C. Sin embargo, se sigue denominandohorno de revenido a un equipo que realiza este tratamiento, aunque sea a 180°C y su diseño sea idéntico al tradicional de una estufa. En cambio, se denominan estufas Cowper a los precalentadores de aire de los hornos altos, que operan a altas temperaturas 2. Secaderos, también denominados estufas de secado cuando el secado se realiza por elevación de la temperatura. La temperatura de secado puede serelevada y adoptarse una técnica de construcción similar a la de los hornos. 3. Baterías de coque, para las series de hornos en forma de celdas utilizados en la producción del coque a partir del carbón de hulla. Para evitar ambigüedades, denominaremos en este documento hornos a todos aquellos equipos o instalaciones que operan, en todo o en parte del proceso, a temperatura superior a la ambiente,realizándose el calentamiento sobre las piezas de forma directa (inducción, resistencia propia,..) o de forma indirecta por transmisión de calor de otros elementos (tubos radiantes, humos de combustión,...) En cuanto a la clasificación de los humos, se puede hacer atendiendo a diferentes aspectos: . Forma de funcionamiento (continuo o discontinuo). . Tipo de calefacción utilizado (quemadores decombustible, energía eléctrica,...).

. Disposición de la calefacción (superior, inferior,...). . Tipo de efecto en el producto (fusión, recalentamiento,...). . Tipo de recinto (solera, carro, crisol,...). . Forma de recuperación del calor de gases. Los hornos industriales se aplican en un gran número de procesos dentro de diferentes sectores de la industria. En la Industria Siderúrgica, desdehornos altos de reducción de mineral de hierro hasta hornos de tratamientos térmicos de barras, chapas, perfiles, etc. A continuación vamos a profundizar, desde el punto de vista energético, en el funcionamiento y características de tres tipos de hornos empleados en la Industria Siderúrgica, como son: 1. Hornos de recalentamiento, empleados fundamentalmente recalentamiento de materiales para suconformado en caliente. en el

2. Horno eléctrico de arco, utilizado fundamentalmente para la fusión de chatarra y/o prerreducidos en acerías y fundiciones. 3. Horno eléctrico de inducción, utilizado principalmente para la fusión de chatarra en fundiciones y el calentamiento de piezas de acero para forja y estampación.

2-

HORNOS DE RECALENTAMIENTO

2.1 INTRODUCCION

El término hornos derecalentamiento se aplica en este documento a aquéllos en los que se imparte el calor a la carga para elevar la temperatura de ésta, sin pretender que se produzca ninguna reacción química o cambio de estado, tal como fusión o vaporización. En el trabajo de los metales, la temperatura desempeña un papel de gran importancia. Por ejemplo: . Las temperaturas elevadas vuelven más blandos la mayoría de...
tracking img