Tesis De Grado

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La importancia que reviste la formación integral del estudiante desde sus inicios dentro del contexto escolar, es universalmente reconocida, así como el impacto en el desarrollo posterior de su personalidad. De igual forma, se acepta que durante la infancia se construyen y forman distintos tipos de capacidades, actitudes, sentimientos,valores y aprendizajes fundamentales. Al mismo tiempo, el estudiante desarrolla su percepción del mundo, en base a la concepción moral y sociocultural del entorno en que se desenvuelve; sin embargo la base proviene sin duda de las relaciones parentales; es decir los familiares, observándose el hecho de que muchos autores han considerado la familia como la célula fundamental de lasociedad.
Además, el periodo de la infancia y preadolescencia es la etapa de la vida donde se asientan muchos de los esquemas cognitivos y conductuales que se identificaran en la vida adulta, es así que la familia es la principal fuente de modelamiento de creencias y en líneas generales condicionan en buena parte el estilo de vida.
A tal respecto, Bianco, (1998) señalacomo conducta operativa "aquella que aporta beneficios al sujeto contribuyendo a su adaptación social y al mantenimiento de su equilibrio biopsicosocial"; es decir que este tipo de conducta será la que le aporte beneficios a la personalidad de un individuo con valores esenciales arraigados que contribuyan al desarrollo exitoso de su vida en la interacción con el medio que le rodea.
En este sentido, Moles,(1991) afirma que “habito operativo, es el conjunto de conductas que contribuyen al mantenimiento del equilibrio bio-psico-social del individuo”. Cabe decir que, en la sociedad cada individuo desarrolla sus rasgos peculiares de respuesta interpersonal, que le permitan la supervivencia e integración de la misma, pero esta a su vez establece una serie de normas, reglas, leyes que controlan sucomportamiento social.
No obstante, Bianco, (1998) refiere conductas no operativas "aquellas que lejos de aportar beneficios para el sujeto contribuyen a su desadaptación social, no aportan beneficios ni para él ni para los demás". O lo que es lo mismo, esta conducta ocasiona conflictos y una inadecuada interacción con otros ya que el individuo que manifiesta agresividad son más propensos a tenerexperiencias desagradables en la vida y a que los demás reaccionen ante ellos con rechazo y hostilidad, contribuyendo a mantener su comportamiento asocial.
En otro orden de ideas, el docente debe asumirse como ente capaz, instruido, diverso en su formación y con una alta dosis de creatividad que le permita dar respuestas oportunas a la situación de enseñanza-aprendizaje del día a día escolarasí como también el fortalecimiento de las buenas relaciones interpersonales entre los estudiantes.
Por su parte, Segura (2004), señala que el docente debe tener conocimiento y destrezas andragógicas y un alto nivel de competencias,  no sólo en el área que ejerza, y la pedagogía para transmitirlos, sino, capacidades que le permitan lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes yprepararlos para la vida, formándolos como seres humanos productivos, conscientes y virtuosos.
Cabe destacar que, el ser educador, es sentir amor por enseñar, por querer aprender cada día más, la satisfacción de darse a entender, darse cuenta que se ha mediado el aprendizaje de un estudiante, de aceptar los errores y reconocer cuando algo se desconoce y tener esa motivación por investigary ampliar el conocimiento, siendo a la vez autónomo , tomando en cuenta los sentimientos de sus estudiantes en las decisiones a tomar y finalmente, tener capacidad para dirigir su propia conducta, sin dejarse llevar por emociones negativas que puedan perjudicar a otros.
Por otra parte, los estudiantes actuales se caracterizan por ser interactivos, espontáneos, inquietos, resueltos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de grado
  • Tesis De Grado
  • Tesis De Grado
  • tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS