Tesis de historia de walter benjamin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENJAMIN, LA CONDICIÓN JUDÍA Y LA POLÍTICA

Me dicen que, adelantándote a los verdugos,
has levantado la mano contra ti mismo.
Ocho años desterrado,
observando el ascenso del enemigo,
empujado finalmente a una frontera incruzable,
has cruzado, me dicen, otra que sí es cruzable.

Imperios se derrumban. Los jefes de pandilla
se pasean como hombres de estado. Los pueblos
se han vueltoinvisibles bajo sus armamentos.

Así el futuro está en tinieblas, y débiles
las fuerzas del bien. Tú veías todo esto
cuando destruiste el cuerpo destinado a la tortura.[1]

Bertolt Brecht (1940)

La fama póstuma es uno de los artículos más raros y menos deseados de Fama, a pesar de que es menos arbitraria y a menudo más sólida, dado que sólo rara vez se concede como mera mercancía. WalterBenjamin, es un escritor judío-alemán que fue conocido, auque no famoso, por sus contribuciones en revistas y secciones literarias de los diarios durante menos de diez años anteriores a la subida de Hitler al poder y hasta su propia emigración. “qué distinto habría sido si aquellos que ganaron la victoria en la muerte la hubiesen ganado en la vida”[2]. Bertolt Brecht, quien al recibir la noticia dela muerte de Benjamin dijo que esa era la primera pérdida verdadera que Hitler causó a la literatura alemana.

BIOGRAFIA

Walter Benjamin escribe su diario, en donde el lector puede darse cuanta de su pensamiento desgarrador, complejo y desalentador que tiene de su presente. Con los escritos autobiográficos nos permite hacer o tener un análisis teórico crítico que nos hace inteligible supensamiento. “Un hijo de la burguesía acomodada”, (así se definió a sí mismo Walter Benjamin en las notas autobiográficas de su Crónicas berlinesa), nace en el barrio del sudoeste del Tiergarten y del Zoológico el 15 de julio de 1892; fue anotado en los registros con el nombre de Walter Benedix Schönflies Benjamin. El mobiliario de la época de Guillermo II, que llenaba los grandes aposentos de sufamilia, llega a ser para el niño una segunda y mala naturaleza que le impide encontrarse a sí mismo. Walter será siempre más semejante a lo que lo rodea; y se hace cada vez más desemejante de su “propia imagen”. Conservó esta autoalienación de una manera arquetípica; “a cualquier parte a que dirigiera mis miradas me veía rodeado de biombos de tela de almohadones, de pedestales, que ansiabanávidamente mi imagen…completamente apartada y junto a la cortina está mi madre inmóvil metida en una ceñida blusa. Como un maniquí de modista, mi madre contempla mi traje de terciopelo. Pero yo me veo desfigurado a fuerza de ser semejante a todo lo que está alrededor de mí. Así miraba yo en el siglo XIX como un molusco alojado en su concha, y ahora ese siglo está frente a mí como una cáscara vacía”[3];nos suministra preciosas indicaciones sobre la perspectiva en que él mismo vio su infancia. Aunque al mismo tiempo, siempre mantuvo extrema discreción sobre las condiciones de su vida personal. El autor que se jactaba “de no emplear nunca la palabra yo” tampoco revela nada sobre su familia; únicamente los recuerdo de su infancia constituyen en esto una excepción significativa.

El sufrimientoimpotente demostrado por Benjamin como reacción a los excesos de la sed de dominio de su padre parece ser el origen de las relaciones extremadamente tensas que mantuvo después con su padre, el origen de su repudio inflexible de las formas burguesas de existencia. La imagen de la madre es completamente diferente; era para él la garantía de esa armonía, que se le manifiesta al adulto como la dichade la infancia perdida para siempre. Benjamin publica en el verano de 1910 sus primeros trabajos a los que todavía les falta independencia tanto en la forma como en el fondo, pero que ya le hacen presagiar la conciencia de su futuro papel de intelectual aislado. A los dieciséis años fundó con sus condiscípulos un círculo de lecturas, cada miembro discutía obras de la literatura universal....
tracking img