Tesis de huito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

E.A.P INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

PROYECTO DE TESIS

“OBTENCION DE TINTE ECOLOGICO PARA EL CABELLO A BASE DE HUITO (GENIPA AMERICANA) EN DIFERENTES ESTADOS DE MADUREZ”

AUTOR: PRETEL ARGANDOÑA, NICK EDIN


Huánuco - Perú2010

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las CANAS O CABELLO BLANCO son el resultado de un proceso de cambios en el cabello que hacen que este se vaya volviendo blanco. Es un cambio en la coloración del cabello que se realiza de forma progresiva amedida que nos hacemos mayores. Suele afectar primero a las sienes, luego a la parte posterior de la cabeza y, finalmente alcanza toda la cabellera.
Las mujeres son más propensas a sufrir este proceso que los hombres ya que afecta a un 65 % de las mujeres que se acercan a la cuarentena mientras que en los hombres solamente suele afectar a la mitad. Hay que distinguir entre dos tipos de canas:El huito es un árbol que crece en la amazonia del Perú, su nombre científico es genipa americana, cuyo fruto es muy utilizado por los nativos, su uso más frecuente es como tinte natural de coloración negro, para ello se utiliza el fruto verde, lo utilizan desde tiempos ancestrales para teñirse el cabello de negro, por ello es raro ver a un nativo de la selva con canas, además se pintan el cuerpocon huito como repelente de mosquitos.
Muchos voltean a mirar a las medicinas naturales cuando ven agotadas las oportunidades que nos da la medicina actual. si tuviéramos otra oportunidad estamos seguros que miraríamos con esperanza la bonda y variedad que nos da la naturaleza para coger de ella lo mejor y el poco conocimiento que tenemos sobre las plantas que tenemos en esta reserva de la floramundial como es la amazonia.
Es por esto que se busca elaborar un tinte natural a base de huito el cual disminuirá la presencia de canas sin dañar el cabello.

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigación se plantea obtener un tinte natural a partir del Huito (Genipa americana). El cual pintara las canas en el cabello de las personas dándoles a estas unamejor apariencia.

PROBLEMA GENERAL

* ¿Cómo influirá la aplicación del tinte de Huito (Genipa americana) en sus distintos estados de madurez, en las personas con mayor presencia de canas en el cabello?

PROBLEMAS ESPECIFICOS

* ¿De qué manera se reducirán la presencia de canas en los cabellos de hombres y mujeres?

* ¿Cuál será el estado de madurez adecuado de la fruta deHuito (Genipa americana con mayor concentración de taninos?

* ¿Cuánto durara la coloración del tinte de Huito (Genipa americana) en el cabello y cada cuanto tiempo debe aplicarse?

2.3 JUSTIFICACIÓN

Muchas veces nos preguntamos cuáles son las causas de la aparición de las canas y cómo se pueden tratar. La realidad es que hay muchos factores que pueden afectar la velocidad enque el pelo se vuelva canoso. El factor principal es sencillamente la genética. Cada persona envejece según el código genético almacenado en su ADN. A veces, esto quiere decir que una persona puede llegar a los 80 años con el mismo color de cabello que tenía en su juventud, mientras que otra puede estar completamente canosa a los 25 años. Por supuesto que estos son casos extremos que se oponenentre sí, pero la mayoría de nosotros nos encontramos en un punto intermedio.
El proyecto presentado busca dar a conocer las cualidades del Huito (Genipa americana) el cual en su estado de madurez verde contiene un jugo de color azul oscuro que produce un tinte indeleble duradero. Los nativos lo utilizan para teñir sus vestimentas y artesanías de fibras; también en el tatuado y pintado de la cara...
tracking img