Tesis de influenza ah1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

INCIDENCIA DE LA INFLUENZA AH1N1 Y COMPLICACIONES DE LOS USUARIOS ATENDIDOS EN EL AREA DE TRIAJE DEL¨HOSPITAL RAFAEL RODRIGUEZ ZAMBRANO¨ DE LA CIUDAD DE MANTA DESDE OCTUBRE DEL 2009 HASTA ABRIL 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Organización Mundial de la Salud reconoció que la gripe a causa del virus AH1N1 se presenta como una cepa de este virus nunca vista. Se ha descubierto queeste virus tiene material genético de dos cepas de gripe porcina, una cepa de gripe aviaria y una humana. Se trataría de una mutación que realizó un salto entre especies, pasó de cerdos a humanos, y pasó a ser muy contagiosa de persona a persona.

Sudamérica ha sufrido una rápida expansión del virus, en el marco de un crudo invierno, y en varios países los casos de gripe AH1N1 superanampliamente los de la gripe estacional.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFLUENZA A (H1N1) EN ECUADOR

Siguiendo el nuevo esquema de notificación de la Organización Panamericana de la Salud, de utilizar cuatro indicadores cualitativos la situación actual hasta el 15 de agosto, nuestro país presenta una  dispersión geográfica extendida de la nueva influenza AH1N1, pues al virus se lo ha localizado en la mayoríade provincias del país.
El número de contagiados por la gripe AH1N1 en Manabí y sobre todo en Manta y Portoviejo también tuvo un aumento mientras eso las personas con síntomas de esta gripe se multiplicaban cada día y llegaban hasta las diferentes áreas de triaje que se encuentran en la provincia para someterse a exámenes de comprobación

En el ecuador desde que se confirmo el primer caso deinfluenza AH1N1 hasta el mes de agosto del 2009 se presentaron un total de 543 casos confirmados y 17 fallecidos.

Debido al asentamiento de dicho virus en el Ecuador por orden del Ministerio de Salud Publica y OPS, OMS se habilitaron en las áreas Hospitalarias pertenecientes al estado área denominada Triaje en todo el país, en las cuales se atendería todo paciente con complicacionesrespiratorias subyacentes a cualquier signo y síntoma de la presente gripe porcina producida por el virus AH1N1.Las cuales serian coordinadas por un equipo de salud conformado por un medico epidemiólogo, medico tratante, y enferma líder y auxiliares .

En la Ciudad de Manta en el Hospital Rodríguez Zambrano área de Triaje se reporto su primer caso en el mes de Mayo confirmado por el laboratorio al quese sumaron 16 casos más hasta Julio del 2009 en el primer trimestre de atención y 8 caso por nexo epidemiológico. Juntó con el evidente aumento de casos confirmados se elevo la cifra de atención de usuarios que acudían a dicha área hospitalaria, llegado a tener una taza de atención de 2834 usuarios por mes.

Con objeto de contar con otra técnica de diagnóstico para los usuarios en el área detriaje en nuestro país, se estableció la RT-PCR, hisopado. Para esto se utilizaron muestras de mucosa laríngea las cuales se enviaban al instituto de Higiene Izquieta Pérez al cual se enviaron en este periodo alrededor de 3000 muestras en el tiempo de apertura del área de triaje saliendo casos positivos pertenecientes a la zona rurales en un 15% de la población Mantense y aledañas

Pese a lasmedidas de seguridad y la vigilancia epidemiológica establecida, que se proporciono a que la salud no se pudiera establecer las medidas de protección indicada puesto que existían las herramientas para mantener normas de Bioseguridad , razón por la que esta enfermedad se propagó ,llegando a considerarse como una enfermedad infecciosa respiratoria por complicaciones a causa del virus. por lo que elMinisterio de Salud Publica ordena cerrar las áreas de triaje y los casos confirmados por gripe a causa del virus AH1N1 serán tratados según los protocolos en cualquier área hospitalaria ya que es declarada enfermedad con tratamiento y absoluta recuperación.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la incidencia de la influenza AH1N1 y complicaciones que presentaron los usuarios que acudieron al...
tracking img