Tesis de ingeneria de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
PROYECTO: INGENIERÍA DE GAS
SEDE: LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA

AUTOMATIZACIÖN DE LOS DEPURADORES DE GAS DE LA ESTACIÓN DE FLUJO CARITO PDVSA ORIENTE.

Proyecto Especial de grado para optar al título de Ingeniero de Gas

AUTORESBr. Navarro, Yuliberth
C.I. 19.006.695
Br. Jesús, D. Chirinos
C.I. 19.252.917

Tutor Académico: Ing. Luis Luzardo
Metodológico: Msc. Yorvis Velásquez

Los Puertos de Altagracia, Julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Las estaciones de flujo son instalaciones de superficie que se encargan de efectuaroperaciones de separación líquido-gas de los hidrocarburos provenientes de los pozos asociados a campos, empleando para ello procesos de medición, tratamiento, almacenamiento, bombeo del petróleo y manejo de gas, como también del agua asociada al crudo. Estos procesos se llevan a cabo mediante sistemas de recolección, separación, almacenamiento, deshidratación, enfriamiento de crudo y tratamientosquímicos.
En particular, el sistema de separación tiene como objetivo separar los fluidos del pozo en sus tres componentes básicos: crudo, agua y gas, logrando así la eficiencia aguas abajo del equipo de separación y cumplir con los requerimientos de calidad para su futura comercialización.
Actualmente en la estación de flujo Carito se ha incrementado la frecuencia de mantenimiento en el tren deprueba, evento que está relacionado con la entrada a éste de pozos sometidos a trabajos de mantenimiento, evidenciándose condiciones no favorables de operación, retraso en la ejecución de las pruebas, deterioro de los internos y las válvulas de los separadores, e inseguridad en la estación, entre otras, como consecuencia, de las altas acumulaciones de sedimentos sólidos presentes en el crudo y suspropiedades erosivas, entre otros.
Ante tal problemática se propondrá la instalación de un separador de servicio para trabajos a pozos, donde se requiere de estudios desde el punto de vista operacional para ajustarlo a las condiciones actuales de la estación del sistema, considerando alternativas operacionales que establezcan el óptimo uso y la efectividad del sistema. La presente investigación seestructura de la siguiente manera:
Capítulo I; EL PROBLEMA, Planteamiento y formulación del problema, Objetivos de investigación, Justificación del estudio y Delimitación del estudio.
Capítulo II; MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL, Antecedentes de investigación, Bases teórico conceptuales, Sistema de variables e indicadores.
Capítulo III; MARCO METODOLÓGICO, Tipo de investigación, Diseño de lainvestigación, Población y muestra, Técnicas para la recolección de información y Técnicas para analizar los datos.
Capítulo IV; RESULTADOS DEL ESTUDIO, Análisis e interpretación de los datos, Discusión de resultados, conclusiones, recomendaciones, anexos y referencias bibliográficas.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En el presente capitulo se realiza la descripción del problema cuya esencia se encuentraplasmada en el título, “Automatización de los depuradores de gas de la estación de flujo carito. PDVSA Oriente”, es necesario destacar que, en éste se indica la forma en que se detectó el problema y se proporciona evidencia para dar fundamento a sus afirmaciones, puesto que la situación problemática es producto de un diagnóstico previo. Así mismo, se presentan la formulación del problema, losobjetivos tanto generales como específicos, la justificación de la investigación y la delimitación.

Planteamiento del Problema

En la industria petrolera, como se conoce, la extracción del petróleo no se encuentra en una sola fase, sino con presencia de gas y agua de la formación, razón por la cual estos dos elementos deben ser tratados y procesados de una manera efectiva para disminuir su...
tracking img