Tesis de ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIV. NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS
UNEFA
SAN CRISTÓBAL – EDO. TÁCHIRA

DISEÑO DEL SISTEMA ESTRUCTURAL PARA EL LABORATORIO DE IMAGENOLOGIA DEL HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO JOSE MARIA VARGAS MUNICIPIO SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA

Autores:
Chaparro V. Armando J. CI 18860346Patiño R. Denisson E. CI 20366316

San Cristóbal, Diciembre de 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y formulación del problema

Cuando se construyo el Hospital Central Doctor José María Vargas, ubicado en la avenida Lucio Oquendo de la parroquia La Concordia, Municipio San Cristóbal, la población del estado oscilaba entre los 150.000 a 250.000 habitantes, para la época era eldécimo hospital de América Latina que tenía una emergencia con su sala de curas, operaciones y traumatología suficiente para todos los casos que se presentara, además contaba con una capacidad de 414 camas de hospitalización para adultos, 107 camas para niños y 115 cunas para recién nacidos. El Hospital Central fue justamente proyectado para 20 años de vida útil, ya han transcurrido 50 años defuncionamiento y lo que se ve es el deterioro en la salud pública de toda la población tachirense. En la actualidad la creciente demanda de servicio médico pone en manifiesto las problemáticas de salud que viven en los últimos años de tensión hospitalaria en todo en territorio venezolano, esto es debido al crecimiento de la población en el Estado Táchira.

Unas de las problemáticas más notablesdel Hospital Central, es el laboratorio de Imagenología que se encuentra en el piso número 4 del ala sur del mismo, teniendo un espacio físico insuficiente para el número de pacientes que se atienden diariamente, actualmente se percibe un caos e incomodidad en los pacientes que ingresan a dicha área y si esto continua en estas condiciones sin tomar medidas la aglomeración de pacientes seráincontrolable. De esta manera, es importante mitigar la asistencia médica en el área de Imagenología del ciudadano tachirenses y en zonas aledañas mediante la construcción de un nuevo laboratorio de Imagenología en un terreno anexo al hospital central, el cual está disponible para llevar a cabo dicha construcción

Para esta nueva edificación hospitalaria deben tomarse en cuenta los requerimientosparticulares de los profesionales que allí van a laborar, cumpliendo con las normas técnicas y necesidad de crear un ambiente higiénico y a la vez agradable que transmita confianza y seguridad a los pacientes que acudan a solicitar estos servicios del centro asistencial, los cuales ameritan que la nueva estructura cumpla con los requerimientos y estándares internacionales y nacionales deconstrucción.

El sistema de estructura debe ser motivada por el avance de la tecnología y de los conocimientos médicos para poder atender adecuadamente a los usuarios, así como los costos en capacitación continua a todos sus servidores de todo nivel, a fin de convertirse en una institución moderna con presencia de servidores inteligentes, los cuales son herramientas de producción de la más altacalidad.

A fin de conseguir lo ideal para un laboratorio eficiente acorde con los lineamientos propuestos se tendrá en cuenta:
 Planificación estructural y funcional.
 La Organización estructural debe orientarse en procesos similares de salud que permitan dar mejor atención al paciente.
 El personal cualquiera sea su nivel será integrado en equipos multidisciplinarios cuya funciónresulta ser parte de un todo; la exclusividad de la atención, es una actividad completamente superada.
 Su funcionamiento, tanto técnico como administrativo, estará regido por normas y procedimientos elaborados con participación de todos.

Con este laboratorio de imagenología se mejoraría enormemente la atención y la comodidad seria completa, ya que tendrían espacios suficientes...
tracking img