Tesis de ingenieria petrolera

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES BOLIVIANOS

PROVISIÓN E INSTALACIÓN LLAVE EN MANO DE UNA PLANTA DE EXTRACCIÓN DE LICUABLES DE GAS NATURAL A SER INSTALADA EN EL CAMPO “RIO GRANDE UBICADO EN LA PROVINCIA CORDILLERA DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ”

ACTA DE REUNIÓN ACLARATORIA II
Día: Jueves 5 de Junio de 2008 Lugar: Auditorio YPFB, Piso 10

a. A Hrs.10.05 a.m. del día Jueves 5 de Junio de2008, i hicieron presentes en el v se TECNA Bolivia S.A.; Auditorio de YPFB, Piso 10, los interesados de las compañías li Carlos Caballero SRL, HANOVER Bolivia, EQUIPETROL-PROPAK; FERROSTAAL; bo AESA; CONTRERAS S.A. y LATT Internacional Group; CATTLER-UNISERVICE; os CRYOENERGY; para la reunión aclaratoria a la ampliación de la Convocatoria emitida por ur para la implementación de la PlantaYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianosb r (YPFB) Grande. de Extracción y Fraccionamiento de Licuables de Río ca ro Bolivianos (YPFB), estuvieron presentes el Ing. Por Yacimientos Petrolíferos Fiscales id la Comisión, y el Ing. Daniel Álvarez Gantier, Asesor Mario Arenas Aguado, Presidente de .h Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) estuvo Técnico, mientras que por el ww Salazar, Jefe de laUnidad de Industrialización. presente el Ing. Mario Ávalos w
El Ing. Mario Arenas dio inicio a la reunión explicando sobre la estrategia asumida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para implementar varios de los Complejos Petroquímicos proyectados, en el caso en particular del Chaco Boliviano. A cuyo inicio corresponde la instalación del Complejo de Procesamiento de Gas en Río Grande;el Complejo de Extracción de Etano y Fraccionamiento de Licuables en la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija; y el proyecto de la planta de Urea en la Provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba. El Señor José Luís Muñoz de la Empresa CRYOENERGY, efectúo la consulta referente a que si la empresa ofertante podría formar una empresa subsidiaria que administre la Planta. El Ing. MarioArenas respondió que esta figura no está dentro la estrategia de la formación de la Empresa Boliviana de Industrialización (EBI) en actual conformación, ya que este tema es atribución de la MAE de YPFB. Se pasó a leer las consultas que se pasaron por escrito:

om c

Planta de Extracción y Fraccionamiento de Licuables RÍO GRANDE

1

YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES BOLIVIANOS

LaEmpresa CRYOENERGY solicita información sobre los planos de ubicación de la Planta de Río Grande, la disponibilidad de servicios y los puntos de toma para la alimentación de la Planta. El Ing. Mario Arenas, explico las características que tiene la Planta de Absorción de Río Grande, e indicó que al ser una propuesta conceptual los ofertantes deberán plantear soluciones a las mismas. De hecho en el casode la electricidad inicialmente se recomendó conectarse con el sistema interconectado, sin embargo la mejor alternativa será instalar una planta generadora propia. Por el otro lado existe agua suficiente para el complejo ya que se dispone un pozo para la Planta de Absorción y de compresión que es suficiente para los requerimientos de la planta de 200 MMPCD de Gas natural. Asimismo señalo que lasEspecificaciones Técnicas situadas en la WEB de YPFB para este efecto son estrictamente REFERENCIALES, en el entendido que el diseño de la Planta por parte del proponente deberá basarse en su propia tecnología de calidad reconocida y sostenida por las herramientas de simulación de diseño tipo Hysys u otros. Además se señaló que las condiciones operacionales de presión, temperatura y otros son unareferencia de las existentes en los procesos actuales en operación en el área de influencia de la futura Planta y la Empresa proponente deberá diseñar la Planta de manera óptima y con las condiciones de operación adecuadas. También se señaló que la cromatografía REFERENCIAL oficial es la que trae la corriente del Gasoducto de Transierra hacía Rio Grande.

w

w. w

id h

oc r

rb a

ro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Petrolera
  • Ingenieria Petrolera
  • Ingenieria petrolera
  • ingenieria petrolera
  • ingenieria petrolera
  • Ingenieria petrolera
  • INGENIERÍA PETROLERA
  • Ingenieria petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS