tesis de investigacion

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
1.1 PROBLEMA

¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión global de lectura en el grado 5º de los colegios Liceo Santa Librada y Promoción social en la Educación Básica Primaria?


1.2 TEMA

Propuesta de mejoramiento para la enseñanza de la comprensión global de lectura en el grado 5º de los colegios liceo Santa Librada y Promoción social.




1.3OBJETO DE ESTUDIO

Enseñanza y aprendizaje de la comprensión global de lectura en el grado 5°.









2.1 OBJETIVO GENERAL

Implementar una propuesta metodológica para mejorar el nivel de comprensión global de lectura de los estudiantes del grado 5º


2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS



JUSTIFICACIÓN

La formación de los ciudadanos de un país es un objetivo y una necesidadesencial de cualquier sociedad, “un país desarrollado o que aspire a serlo tiene que plantearse el objetivo de que todos sus miembros estén capacitados para ejecutar un determinado papel entre las múltiples funciones que se llevan a cabo en el seno de dicha sociedad” (Álvarez de Zayas, 1996: 28). Esa formación sólo se logra a través de la educación que es el medio por el cual nos apropiamos delconocimiento para acceder a las construcciones científicas, sociales y culturales que las generaciones precedentes han acumulado. En este sentido, la tarea que cumple la educación es esencial porque nos permite construirnos individualmente, aprender a vivir en sociedad, y significar la cultura.

Desde que la humanidad hizo conciencia de la importancia que tiene la educación para formar a las nuevasgeneraciones, los maestros y las escuelas cobraron significado social. Hoy en la complejidad del mundo actual, más que nunca se habla de la escuela como un subsistema social que debe ofrecer una educación de calidad, es decir, una educación que le posibilite al ciudadano insertarse solventemente al mundo laboral y social.

La vida en la escuela está atravesada por el lenguaje escrito ya que, ademásde ser el medio privilegiado para aprender sobre los diversos contenidos, es a la vez, objeto de enseñanza, medio de conocimiento de la cultura y comunicación interpersonal. De este modo, así no se sea consciente de ello, se está enseñando y aprendiendo prácticas de comprensión y de producción textual en todas las actividades escolares.

Una de las funciones de la escuela es hacer de susestudiantes una comunidad de lectores que acudan a los textos buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver, tratando de encontrar información para comprender mejor algún aspecto del mundo y argumentos que les permitan defender una posición con la que están comprometidos o rebatir otra que no comparten; es decir, la escuela vincula los usos de la lengua escrita a la formación de unciudadano capaz de conocer, comprender y asumir actitudes autónomas y críticas frente a la realidad social y cultural que lo rodea.

En esta década se han llevado a cabo pruebas masivas que asumen la comprensión de lectura como un indicador de calidad. En el contexto local, en el año 2012 como estudiantes del programa “licenciatura en Pedagogía Infantil “de la universidad Minuto de Dios,adelantamos un trabajo de investigación donde presentan la caracterización del proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en el grado 5 º de primaria en los colegio Liceo Santa Librada y Promoción social en la Educación Básica Primaria. En el informe final del estudio en mención se plantea que existe un desconocimiento de la propuesta oficial para la enseñanza de la Lengua Castellana1998, desarticulación entre el PEI y el plan de estudio; la enseñanza de la comprensión de lectura en su realización práctica no muestra una planeación, ejecución y control fundamentada en el enfoque semántico – comunicativo, sino que se centra en el activismo repetitivo de patrones propuestos por los libros de texto, las maestras encargadas de orientar el área no poseen formación en lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de tesis
  • Tesis de investigación
  • tesis de investigacion
  • tesis investigacion
  • Tesis De Investigación
  • TESIS DE INVESTIGACION DEL TOCINO
  • Tesis de fundamentos de investigacion
  • Seminario de investigacion de tesis en arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS