Tesis de ivvestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
“La deserción escolar de los niños, adolescentes y jóvenes del barrio la escalinata del rió el Potosí en la ciudad de Esmeraldas”.

Formulación del problema
¿Es la pobreza de las familias del barrio la escalinata del Potosí lo que provoca la deserción escolar de los niños, adolescentes y jóvenes de ese sector?

Justificación
Mi interés por abordar este tema es el querer entendercon suficiente conocimiento el mismo, ya que siempre me he preguntado, porque la gran mayoría de los niños, adolescentes y jóvenes de ese sector abandonan los estudios para dedicarse a otras actividades.

Objetivos generales
Determinar los factores que inciden en la baja escolaridad de los niños, adolescentes y jóvenes del barrio la escalinata del rio el potosí.

Objetivos específicos
*Describir los diferentes niveles de escolaridad de los adolescentes, niños y jóvenes.
* Detectar el tipo de actividad a las que se dedican los niños, adolescentes y jóvenes del sector ya nombrado.


Antecedentes
A nivel mundial la proporción de adolescentes de 14 a 17 años de hogares con necesidades básicas insatisfechas que no asisten a la escuela y que nunca asistió o que nocompletó la escuela primaria, alcanza uno de cada cinco (19 %). Mientras este porcentaje para los adolescentes sin necesidades básicas insatisfechas corresponde al 4%.

En Argentina los niños de 3 años de las familias más carenciadas raramente tienen acceso al jardín de infantes. En niños de 5 años de edad, el nivel de escolaridad es más elevado. Además de las disparidades visibles en el acceso ala educación básica por parte de los niños, la permanencia de ellos en estas instituciones es visiblemente heterogénea.

En principio, si bien se verifican un descenso importante en los niveles de abandono, el mismo no consiguió eliminar las pronunciadas desigualdades existentes. Así por ejemplo, el abandono escolar en Buenos Aires es de 4,5 %, en provincias como Chaco y Corrientes alcanza el20 %, de la población de 15 a 19 años.

En Rosario, los alumnos que cursan primero y segundo año de la escolaridad media en los barrios marginales, el nivel de deserción escolar alcanza el 20 %.

La realidad económica es un factor más de la deserción, en general el niño desertor es primero trabajador y después de un niño de la calle.
En algunos casos la deserción está centrada en lanecesidad de que el hijo suplante al padre desempleado, en el sustento del hogar.



Marco teórico
Según Telma Barreiro Licenciada en Filosofía (UBA), tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no son víctimas delflagelo de la pobreza.
Este hecho fue explicado a lo largo del tiempo de diferentes maneras, generándose paradigmas enfrentados. Desde un primer momento, no le cabe a la escuela ni rol, ni responsabilidad, en esta dirección.
Los aportes de las ciencias humanas y ciertos cambios ideológicos decisivos, lograron mostrar la falacia de este tipo de explicaciones y llevaron a invertir el vínculo de lacausalidad, promoviendo un cambio importante de concebir este problema.
Según Veintén, los carbónicos son alumnos sumisos, que buscan reconocimiento por ser “buenos”. Estudian para obtener notas altas y se identifican con leyes inamovibles. Los conflictos, para ellos, deben ser acallados.
Los “creativos” por el contrario, toman los contenidos de aprendizaje como el desafío, que puede ser criticadoy transformado. Y convierten los conflictos en problemas para poder darles una solución. Finalmente, a los deambuladores. Estos se oponen a todo e intentan “chocar” en su entorno para expresar su identidad. No estudian solo aprenden lo que les ofrece una gratificación inmediata, como la música y el deporte.
No piensan que su futbolista o su músico preferido tuvieron que esforzarse mucho para...
tracking img