TESIS DE KELSEN:
Kelsen sostiene que el derecho subjetivo debe estudiarse de acuerdo con un criterio exclusivamente normativo y formal, haciendo total abstracción de los elementos psicológicos.
Lafalla de las teorías, según el jurista, estriban en que conciben el derecho subjetivo como algo esencialmente diverso del objetivo. Sus autores solo se preocuparon por investigar que es lo que elderecho subjetivo protege o reconoce y se olvidaron del elemento formal, que es el único jurídicamente relevante.
El derecho subjetivo no es, ni puede ser realidad distinta a la norma; es el mismoderecho objetivo en una relación en una relación con un sujeto.
Kelsen plantea la cuestión: ¿Cuándo puedo decir que el derecho objetivo se ha convertido en derecho subjetivo?. El derecho objetivotransfórmase en derecho subjetivo cuando está a la disposición de una persona.
De aquí la definición: “derecho subjetivo es el mismo derecho objetivo en relación con el sujeto de cuya declaración de voluntaddepende la aplicación del acto coactivo estatal señalado por la norma”.
El derecho de un sujeto se encuentra siempre dirigido hacia la obligación de otro, mas no a la inversa. Pues cada norma estatuyeun deber pero no siempre otorga un derecho.
El deber jurídico es una forma subjetiva necesaria del precepto, mientras que el derecho subjetivo es solo una forma posible de manifestación del propioprecepto.

Uno de los aspectos mas discutidos de la teoría kelseniana se refiere a la libertad y a los derechos reales, estos han sido considerados como derechos de la propia conducta, en oposicióna los derechos sobre la ajena. La facultad para hacer aquello que no esta ordenado ni prohibido en la ley son simples reflejos de un deber general de respeto, impuesto por el derecho objetivo a todaslas personas, mas no constituyen un verdadero derecho.
Los derechos de libertad y propiedad no son otra cosa que el reverso o complemento de una obligación negativa, impuesta por la ley.
Pero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Tesis de kelsen. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Kelsen/5304320.html

MLA

"Tesis de kelsen" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Kelsen/5304320.html>.

MLA 7

"Tesis de kelsen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Kelsen/5304320.html>.

CHICAGO

"Tesis de kelsen." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Kelsen/5304320.html.