Tesis de la funcion social de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS DE LA FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD:
a traves del tiempo, la concepción individualista romana de la propiedad, sufrió severos descalabros, al grado de poder decir que a ese tipo de propiedad ya no existe.
En las dos últimas décadas del siglo XIX se elaboraron ideas sobre de la propiedad y al final de la década de los 80, RODOLFO VON IHERING da las bases para la teoría de la propiedad dela función social, que en 1911 presento ya integrada LEON DUGUIT.
VON IHERING dice que la protección que se da a la posesión depende de el interés de la propiedad y dice: “la propiedad después de todo, pide protección jurídica, por que es el resultado de una manifestación de la actividad humana PARA CUMPLIR FINES RACIONALES: acción de su actividad sobre la naturaleza con el objeto de aprovechartoda la utilidad que la naturaleza ofrece como conjunto de medios”
Asi lo dice duguit en la teoría de la propiedad función social en donde nos hace ver que antes se pensaba:“ el hombre es por naturaleza, libre, independiente, aislado, titular de derechos individuales inalienables e imprescriptibles, de derecho llamados naturales, indisolublemente unidos a su calidad de hombre. Las sociedades seformaron por la aproximación voluntaria y conciente de los individuos, que se reunieron con el fin de asegurar la protección de sus derechos individuales naturales”.
por efecto de esta asociación, se han impuesto restricciones a los derecho de cada uno, en la medida en que esto es necesario para asegurar el libre ejercicio de los derechos de todos. La colectividad organizada (estado) no tieneotro fin que proteger y sancionar los derechos individuales de cada uno. La regla del derecho o tambien llamado derecho objetivo tiene como fundamento el derecho subjetivo del individuo; le prohíbe hacer leyes o actos que atenten contra los demás”.
Como consecuencia del concepto individualista de los derechos del hombre, incluyendo la propiedad, se altero el orden de las estructuras económicas yjurídicas, como lo menciona FRANCISCO CONSENTINI en la reforma de la legislación civil y el proletariado Que dice:
“la moderna evolución económica, gracias al desarrollo del industrialismo, hizo mirar el problema bajo un nuevo aspecto y determinó otro gran conflicto. Enfrente de la clase burguesa, que ha edificado una gran fortuna económica sobre la explotacion de inmensos terrenos baldíos, sobrela creación de grandes y poderosas industrias, etc. está el proletariado, cuya fortuna y elevación se deben a los mismos fenómenos y fuerzas sociales. Siendo coeficiente de la riqueza y de la propiedad, ha acabado por exigir una transformación de naturaleza para garantizar los derechos del trabajo y asignarle una parte considerable en la organización económica
Y lógicamente resulta: “elconflicto se refleja sobre el régimen de propiedad: los capitalistas quieren que predomine el elemento individual de la propiedad, el proletariado a la véz que predomine el elemento colectivo, unos ponen en evidencia los beneficios del régimen de libertad y otros el régimen de solidaridad.
En esta evolucion, la propiedad constituye la funcion de nutrír al organismo social, que sigue naturalmente en sudesarrollo, las vicisitudes de estos conflictos.
La consecuencia, es que surge una nueva concepcion social que dice;
“… el hombre no tiene derechos, la colectividad tampoco los tiene, hablar de los derechos del individuo, es hablar de cosas que no existen. Pero todo individuo tiene en la sociedad una función que cumplir o desarrollar, y no se puede de dejar de cumplir la tarea por que causaria undesorden, o cuando menos un perjuicio social. Por otra parte, todos los actos que se realicen contarios a la función que se incumbe seran socialmente reprimidos, y en contraparte todos los actos realizados para el cumplimiento de la misión aquella que le corresponde en razón del lugar que ocupa la sociedad le serán socialmente protegidos y garantizados.
De aquí resulta que: “la regla jurídica...
tracking img