Tesis De La Pirateria

Páginas: 31 (7521 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
La causa principal que origina la piratería

Por: Lic. Gerardo Sánchez Vallejo

El fenómeno social y jurídico de la piratería de productos debidamente protegidos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), cd's, audio y video cassettes, así como programas y sistemas de cómputo, en fechas recientes se ha incrementado de manera alarmante.

No solamente en México se han tomadomedidas legislativas para atemperar este flagelo, sin embargo acciones como aumentar el monto de las sanciones administrativas, multas o las penas privativas de la libertad lo único que atacan son los efectos del problema y no sus causas.

Tratando de ser lo más objetivo posible, es necesario reconocer que el negocio de la piratería no surge de manera espontánea, tiene sus orígenes en el ámbitoeconómico de las naciones sobre todo cuando éstas sufren períodos de recesión.

En épocas de crisis económica, las personas que habitualmente consumen este tipo de productos como parte de sus gastos para diversión y esparcimiento o para utilizarlos como herramientas de trabajo, ven considerablemente disminuidos sus ingresos o incluso dejan de percibirlos, razón por la cual se hace difícil oimposible adquirir dichos productos.

¿Cuál es la opción? Obvio, tratar de conseguir lo mismo en esencia aunque no en presentación, calidad y soporte técnico, pero a un costo menor… peor es nada.

Esta decisión inclusive debe tomarse en casos extremos para que pueda sobrevivir un negocio y no solamente para seguir oyendo buena música, viendo películas o disfrutando juegos de computadora, lo cualresultaría demasiado frívolo.

¿Cuál es la solución?  También resulta obvia, las empresas legalmente constituidas y que tienen debidamente registrados sus derechos patrimoniales ante el INDAUTOR, no tienen que pagar por las políticas de recesión tomadas por sus gobernantes, sin embargo toman la vía más cómoda que al final de cuentas resulta ser una medida que empeora la situación y sus ingresos:¡suben los precios!

Lo anterior genera que el negocio de la piratería sea totalmente rentable aunque existan grandes riesgos de sanciones administrativas y penales para quienes deciden incursionar en esta aventura.

Existen pruebas palpables de que esa no es la solución:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inteligentemente ha hecho lo contrario, aunque parezca totalmentedescabellado ¡han bajado los precios de sus productos!

Cuando salió al mercado la primera versión del CD de Tesis y Jurisprudencia de la SCJN  su costo era elevado,  Aunque el precio seguía siendo barato frente a la otra opción de adquirir las colecciones impresas en libros de toda la Jurisprudencia y Tesis emitidas por nuestro máximo tribunal, resultaba por  demás atractivo piratearlo y así se hizo,muchos despachos de abogados compraban un CD y de éste se reproducían cualquier cantidad de copias no autorizadas.

Sin embargo, actualmente la versión actualizada de las Tesis y Jurisprudencia de la SCJN que se presenta en dos CD'S tiene un precio máximo al público de $100.00 (Cien Pesos 00/100 M.N.), el CD de Jurisprudencia por contradicción de Tesis tiene un precio máximo al público de$60.00 (Sesenta Pesos 00/100 M.N.) y los demás productos tienen costos semejantes.

Ante dicha oferta ¿a quién le interesa hacer o adquirir copias piratas de estos CD'S?  supongo que a nadie, de hecho personalmente no he visto un solo disco pirata de la SCJN a partir de que bajaron sus precios. Todos los abogados tienen las versiones originales y desaparecieron de los estantes de los más afamadostianguis del país las copias piratas de estos productos.

¿Qué ha sucedido? La SCJN ha incrementado sus ingresos por el enorme volumen de productos vendidos, situación que atempera el reducido costo de venta.

Es por ello que es necesario hacer un llamado a todas las empresas que cotidianamente se quejan amargamente por ser víctimas de la piratería:

Señores: ¡Bajen sus Precios! y verán como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirateria
  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria
  • Pirateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS