Tesis de las mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5787 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL PROYECTO:
“INCIDENCIA DEL FINANCIAMIENTO Y LA CAPACITACIÓN EN LAS MICRO Y PEQUEÑA EMPRESAS DEL SECTOR AGRICULTURA Y SU IMPLICANCIA EN EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DEL SANTA, 2005-2006

Nombre : Gonzalo Oliverio Ramos Méndez
Grado académico : Bachiller en Ciencias Contables y Financieras
Titulo Profesional : Contador Público
Dirección : Jr Alfonso Ugarte Mz. 04Lote Nº 04 San Carlos Distrito de Santa
E-mail : grmcpceduc@hotmail.com
Teléfono celular : 9911854
Teléfono fijo : 294569

1. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Caracterización del problema:
“Las pequeñas empresas consideran la falta de financiamiento como uno de los mayores problemas. La inversión inicial, en su mayorparte proviene de ahorros propios. La estrecha base de capital inicial sin reservas liquidas y la estructura financiera, traen consigo que los pequeños empresarios muchas veces escogen productos para cuya fabricación se necesita poco capital inicial para los cuales el tiempo de ejecución es corto y que produzcan en el menor tiempo posible los beneficios necesarios para mantener la producción yesto último depende de la demanda inmediata de los productos fabricados”.[1]
De la cita anterior podemos deducir que: dado el problema de falta de financiamiento para las pequeñas empresas, los giros de sus negocios no necesariamente están basados en criterios de rentabilidad, sino en criterios de recuperación del poco capital invertido en el menor tiempo posible. Es decir, loscriterios de inversión – rentabilidad no se basan en criterios de largo plazo sino en criterios de corto plazo. Por lo tanto, las políticas empresariales son de subsistencia y no de crecimiento y desarrollo.
Por otro lado, el mismo autor citado anteriormente manifiesta que, la banca comercial que otorga créditos a las pequeñas empresas, se rigen por el criterio de seguridad derecuperación del crédito y no tanto por el criterio de desarrollo de dichas empresas, lo que se reflejan en plazos cortos.
Por su parte, Hernando de Soto[2] al referirse a la baja productividad de las empresas formales e informales del Perú dice lo siguiente:
“Como hemos podido ver en lo que respecta a las empresas formales, la excesiva interferenciagubernamental ocasiona un gran derroche de recursos. Por un lado, debe invertirse mucho tiempo para cumplir con las regulaciones gubernamentales y, por otro, las numerosas restricciones afectan la flexibilidad en la toma de decisiones empresariales y generan una mala asignación de recursos. Como resultado de ambos procesos, baja la productividad”.
“En la informalidad, en cambio, la relacióntrabajo-capital es demasiado alta. Resulta, entonces, que los informales tienen demasiado trabajo y los formales demasiado capital. Así, se produce una especialización arbitraria e ineficiente de los recursos del país, porque la productividad alcanza su nivel óptimo sólo cuando la toma de decisiones puede encontrar la mejor composición de trabajo y capital.
Asimismo, de Soto[3]al referirse a la ineficiencia del Sistema Tributario en el Perú, dice que las distorsiones innecesarias sobre el Sistema Tributario y la economía en general, es necesario detenerse un poco en el análisis. Al respecto, es un principio económico conocido que, de alguna manera, todo impuesto no correctivo acarrea ineficiencia. Por ejemplo, un impuesto sobre los salarios, hace menos atractivas lashoras dedicadas al trabajo y, consiguientemente, puede estimular el ocio. Un impuesto sobre el valor predial convierte la propiedad en algo menos deseable e incita a algunas empresas a usar menos tierra u otros insumos.
Así, resulta inevitable que los impuestos distorsionen las elecciones económicas. Es por eso que una meta del Sistema Tributario debería consistir en minimizar...
tracking img