Tesis de lavado de manos clicnico

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
ESCUELA DE ENFERMERIA



FACTORES PERSONALES, LABORALES DE LAS ENFERMERAS Y PRÁCTICAS DE LAVADO DE MANOS .EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ICA, JUNIO 2011

Alumno:
Rayme meneses percy

Asesora:
LIC. ENF. OLINDA

Docente:
LIC. ENF.

ICA – PERÚ
2011

INTRODUCCION
El concepto de lavado de manos(LM) con un agente antiséptico surgió a principios del siglo XIX. En 1822 un farmacéutico francés demostró que las soluciones que contenían cloruro de cal o de sosa suprimían los malos olores asociados a los cadáveres humanos y que tales soluciones se podían usar como desinfectantes y antisépticas.
Importancia del lavado de manos Se entiende como norma de prevención de infecciones al conjunto deprocedimientos tendientes a prevenir y controlar la contaminación por microorganismos durante la atención de un paciente o la manipulación, traslado y almacenamiento de equipos y material estéril.
El lavado de manos es la medida básica más importante, y a la vez más simple, para prevenir las IIH, debiendo ser realizado eficazmente por todos los integrantes del equipo de salud, que deben incorporareste procedimiento a su rutina de trabajo. Los que hacemos esto tenemos la responsabilidad de educar con el ejemplo a quienes no respetan esta norma básica de salud, ya que los hechos suelen hablar más que los llamados de atención a los colegas de trabajo, a un par o al auxiliar de aseo o de descontaminación; lo que ellos vean en la práctica les va a llegar bastante más que una charla.
Elprincipal objetivo del lavado de manos es eliminar la flora microbiana transitoria, constituida por Estafilococo áureo, Estreptococos y bacilos gramnegativos, y disminuir la flora microbiana residente de la piel, como se denomina a la población que está presente siempre y que incluye a estafilococos coagulasa negativos, difteroide, micrococos y Micobacterio agnes, entre otros. Además, por supuesto, sebusca prevenir la diseminación de microorganismos por vía mano portada.
CAPITULO I
TITULO
“FACTORES PERSONALES, LABORALES DE LAS ENFERMERAS Y PRÁCTICAS DE LAVADO DE MANOS .EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ICA, JUNIO 2011”
CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Las enfermedades infecciosas, que presentaban, hace veinte años, importantes reducciones en su incidencia, actualmente representan un retomundial que requiere una respuesta global y coordinada. Las infecciones intrahospitalarias (IIH) son complicaciones frecuentes y severas de la atención en salud, tanto pública como privada.

La Epidemiología de las IIH, ha demostrado que, además de los factores de riesgo propios del huésped, los factores de la atención son de mayor importancia, especialmente los relacionados con procedimientosinvasivos.

Se sabe que el lavado de manos es la medida básica más importante y simple para prevenir las IIH y que los objetivos están orientados a eliminar la flora microbiana transitoria y disminuir la flora normal de la piel; prevenir la diseminación de microorganismos por vía mano portador. Por lo tanto, todos los miembros del equipo de salud deben incorporar este procedimiento a su rutina detrabajo diario. La ausencia de medidas adecuadas conlleva un riesgo importante de contraer enfermedades infectocontagiosas, y el establecer un orden y una rutina es esencial para que ello no ocurra.

I.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los factores personales, laborales de las enfermeras y prácticas de lavado de manos en el hospital Regional de Ica, junio 2011?

¿I.2 OBJETIVOSI.1.a: OBJETIVO GENERAL
 Determinar los factores personales, laborales de las enfermeras y prácticas de lavado de manos .en el hospital Regional de Ica, junio 2011

I.2.b: OBJETIVOS ESPECIFICOS
OE1.- Identificar los factores personales, laborales de las enfermeras según sea:
 Factores personales
 Factores laborales

OE2.- Identificar las practicas de lavado de manos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sobre el lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • Lavado de manos
  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • Lavado De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS