Tesis de licitacion de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS

2 Reseña Histórica

La puja u oposición competitiva de ofertas, como técnica publico-contractual, es conocida y usada desde antiguo. Ya en el derecho romano se utilizaba, por regla general, el procedimiento de la licitación publica en las contrataciones del Estado. Desde las primeras épocas el botín obtenido en la guerra era vendido públicamente a los mejoresoferentes, y en el lugar donde iba a verificarse la venta se plantaba en "asta", arma de guerrera y a la vez la insignia real. De ahí deriva el término subasta con que muchos países se designan el procedimiento de la licitación; en otros, como el nuestro, tiene uso solamente en el derecho privado.

Posteriormente, con el código de Justiniano, se generalizo la venta en "asta publica", debiendo efectuarseasí todas las ventas de bienes fiscales. Después el procedimiento se hizo también aplicable a los contratos de obras públicas; el censor, que era el encargado de dirigir la contratación de las obras publicas, era quien preparaba la "formula del contrato" (lex censoria), o sea el equivalente a nuestros pliegos de condiciones, a tenor de la cual se verificaba la subasta pública (licitatio), la cualse adjudicaba a quien pedía la suma menor.

El censor realizaba discrecionalmente la adjudicación, pudiendo excluir a las personas que no juzgase idóneas, que hubieran dejado incumplidos contratos anteriores. En cuanto a la garantía que debían constituir los oferentes, podía consistir en fianzas personales o hipotecas sobre los propios fundos.

En la edad media se empleo el sistema de subasta"a mata candela", el que consistía en recibir ofertas para alguna construcción de importancia durante el tiempo que ardía una vela, para después adjudicar la obra a quien había ofrecido ejecutarla por el menor precio.

23 Mayo 1845 - Y cuando sean los Ayuntamientos los que tengan á su cargo la cobranza, la llevarán á efecto en los mismos términos que los recaudadores nombrados por el Gobierno,y bajo la responsabilidad establecida en el capítulo 9." del Real decreto de 23 de Mayo de 1845 ...Y cuando sean los Ayuntamientos los que tengan á su cargo la cobranza, la llevarán á efecto en los mismos términos que los recaudadores nombrados por el Gobierno, y bajo la responsabilidad establecida en el capítulo 9." del Real decreto de 23 de Mayo de 1845, capítulo de la Instrucción de deSetiembre del mismo año.

9 Julio 1849 - El Comité Ejecutivo de la empresa se reunió por primera vez el 9 de julio de 1849 para solicitar licitaciones. El contrato de construcción fue otorgado el 12 de octubre a una compañía encabezada por George M. Totten y John G. Trautwine. Trautwine envió una...El Comité Ejecutivo de la empresa se reunió por primera vez el 9 de julio de 1849 para solicitarlicitaciones. El contrato de construcción fue otorgado el 12 de octubre a una compañía encabezada por George M. Totten y John G. Trautwine. Trautwine envió una orden a Nueva Orleáns para que le construyeran una pequeña barraca de cedro espino y se la enviara a Panamá. Esta fue la primera estructura permanente en lo que se convirtió el poblado de Aspinwall (luego Colón).

19 Julio 1851 - Prevenciones parael cumplimiento de la Real orden anterior é instrucción que la acompaña, relativas á licitaciones-para la recaudación de las contribuciones directas. 19 Julio 1851. C. de la DG de Contribuciones directas, Estadística y Fincas del Eslado.Prevenciones para el cumplimiento de la Real orden anterior é instrucción que la acompaña, relativas á licitaciones-para la recaudación de las contribucionesdirectas. 19 Julio 1851. C. de la DG de Contribuciones directas, Estadística y Fincas del Estado. : •. Desde el año de 183i se adoptará el uso de recibos de talón para las contribuciones territorial é industrial, con arreglo al artículo 44 de instrucción de 5 de Setiembre de 1843. 26 Julio 1833.

27 Feb. 1852 - 6." del Real decreto de 27 de Febrero de 1852, y de acuerdo con el parecer del Consejo...
tracking img