Tesis de lipsey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis de Lipsey
Frente al criterio de verificabilidad completa y también frente al facionismo poperiano lipsey adoptó una posición metodológica basada en la lógica inductiva quese alinea claramente con la recomendada por Carnap para las ciencias físicas.
La tesis de lipsey, recogido en su obra(introducción a la economía positiva),se basa en laimposibilidad de probar o rechazar una teoría con grado total de certeza, y ello porque “cualquier ciencia en fase de desarrollo verá rechazarse continuamente algunas de sus teorías yanotará también observaciones que no pueden ser explicadas por una teoría existente”.
“todo lo más que podemos hacer es descubrir sobre la base de cantidades finitas de conocimientoimperfecto, cual es el balance de probabilidades entre hipótesis competitivas”.
Machlup afirma: tampoco es posible desconfirmar una teoría cuando la predicción se realiza con unvalor de probabilidad inferior al 100 por 100, dado que, si un acontecimiento se predice con una probabilidad de, digamos de el 70 por el 100, entonces cualquier tipo de resultadoes consistente de, la predicción. Solamente en el supuesto de que el mismo caso ocurriera cientos de aciertos y de desaciertos. No obstante esto no significa que todos los intentosrealizados para verificar nuestra teoría económica sean inútiles. Por lo que significa que las contrastaciones de mayor parte de nuestras teorías tienen que ser posibles cuandopueden realizar repetidos experimentos controlables.
Lo que a su vez implica que nuestra tesis no puede ser aunque la mayoría de profesionales razonables estén dispuestos a aceptarcomo concluyentes y aceptar que la teoría de ese modo contratada no ha sido desconfirmada lo suficientemente convincentes como para que la aceptación no pueda ser discutida.
tracking img