Tesis de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22933 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS No 3

A. Representantes del romanticismo en el Ecuador: Dolores Veintimilla de Galindo, época, biografía, estructura y contenido del poema “Quejas”.

• Época: Esta poetisa pertenece a la época en que la educación de la mujer ecuatoriana eran tiempos difíciles aquellos, de las postrimerías de las Guerras de la independencia y del nacimiento de la República.

• Biografía: Nació en Quitoen 1829, en el seno de una familia culta. Recibió la mejor educación que una mujer podía alcanzar en esa época. Contrae matrimonio a los 11 años con Sixto Galindo, medico.
Da a Guayaquil y desarrolla gran actividad literaria. Su vida, designada por la fatalidad, apenas vivió hasta los 27 años de edad.

• Estructura: El poema “Quejas” está constituido por 32 versos distribuidos en 4 estrofas,estas reciben el nombre de octava italiana.

• Contenido del poema “Quejas”: Dolores Veintimilla inicia su poema expresando el arrepentimiento por su enamoramiento tan temprano. Señala que este se dio cuando apenas su alma juvenil se abría a la vida.
En la segunda estrofa, la autora expresa como ve su amado en sus sueños.
En la penúltima estrofa la poetisa declara el profundo amor que sientepor su amado y como su vida depende de esta pasión.
En la cuarte estrofa resume las quejas por esta traición; expresa la terrible frustración por el engaño de que ha sido víctima.

b. En la siguiente estrofa indicar el número de versos y de silabas métricas y escribir la clase de rima.

¡Sus palabras soñaron a mi lado
Como música blanca y deliciosa
Subió a mi rostro el tiente de la rosaComo la hoja en el árbol vacilé!
• Número de versos: 4 versos
• Número de sílabas métricas: 11 sílabas métricas
• Clases de Rima: Rima consonante.

c. La Narrativa: Luis A. Martínez: biografía, argumento de la novela a la Costa.

• Biografía: Nació en Ambato el 23 de junio de 1869. Hizo sus estudios primarios en Quito. Cursó después algún año en el colegio “San Gabriel” pero decidióreintegrarse a su Terruño que le atraía irresistiblemente. La hacienda de propiedad de sus padres denominada “El Cagahual” fue el escenario de sus duros trabajos de chacarero. Murió en su tierra natal el 26 de noviembre de 1909, mientras se desempeñaba nuevamente como diputado por su provincia.

• Argumento de la Obra A la Costa:

"A la costa" es una obra ambiciosa. Su autor se propuso dar un enérgicogolpe de timón a la novela ecuatoriana... Su enfoque al tema religioso es el de un liberal que vio en el fanatismo popular y en la desaforada influencia del clero los factores disolventes de la sociedad. El fraile, según la definición del protagonista de la obra, es "lujuria, orgullo y cobardía". Precisamente la prostitución de Mariana -otro de los personajes principales-, joven histérica, criadaen la clausura de un hogar ultra católico, se origina en la pasión sexual de un predicador de la Iglesia. Martínez vivió en la época de las luchas feroces de liberales y conservadores que antecedieron a la transformación política de Alfaro. Y en su obra no deja de condenar lo que hay de espejismo sangriento en las revoluciones, aunque siempre mostrando la ac¬ción nefasta de la gazmoñería y el malsacerdocio.

D. Generación decapitada: Arturo Borja; Biografía, obras, contenido del poema: para mi recuerdo.

• Biografía: Considerado el más musical de nuestros poetas modernistas, nació en Quito en 1892 y murió en su ciudad natal en 1912.
Muy niño viajó a París de donde regresó cargado de una nostalgia incurable que terminaría como sus otros compañeros de generación, en el suicidio.

•Obras: Borja da a conocer sus primeros poemas en la página literaria de la “La Prensa”. En 1920 se publicó el libro “La flauta de ónix” que recoge 28 poemas de Arturo Borja, fallecido ocho años antes.

• Contenido del poema: Para mí, tu recuerdo.

Para mi tu recuerdo es hoy como la sombra
Del fantasma a quien le dimos el nombre de adorado…
Yo fui buena contigo. Tu desdén no me asombra....
tracking img