tesis DE LOS JUEGOS TRADICIONALES de johanny morocha

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015









IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2DO GRUPO DEL C.E.I “PADRE PIO” DEL MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR ESTADO ANZOÁTEGUI.


















DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

El centro de educación inicial “Padre Pio” con diez (10) años de presencia en la comunidad de Barrio Lindo ubicada en la avenida Aeropuerto de Barcelona Edo.Anzoátegui, atiende una matrícula de 273 niños y niñas de 2 a 6 años en dos turnos y en los tres niveles de preescolar, incluyendo maternal a quienes se les imparte una formación integral, comprometidos en involucrar a la familia y a la comunidad.
La institución “Padre Pio” hace referencia a la filosofía que caracteriza la formación que se imparte a los niños y niñas de 2 a 6 años, en la que setoman en cuenta sus intereses y características individuales. Cuenta con un potencial humano altamente calificado con vocación hacia el trabajo colectivo. Consolidando así un sistema educativo flexible y dinámico que responda, en magnitud y pertinencia, a las demandas y dinámicas.
En este sentido, considera los aportes del currículo del subsistema de educación inicial, como indicadores que permitela adquisición del conocimiento a partir de la acción, lo que implica favorecer la interacción del sujeto con su ambiente natural, lo que supone desarrollar capacidades intelectuales nuevas que hacen posible la comprensión y la creación. Es decir se consideran aspectos fundamentales del desarrollo humano tales como el lenguaje, por su papel en su formación social y como instrumento del pensamientocomo un medio de comunicación, el eje inteligencia orientado hacia el desarrollo intelectual: además de las bases para la imaginación y la creatividad.
Asimismo, asume lo Lúdico como actividad fundamental que logra objetivos pedagógicos de manera organizada valorando el placer de jugar y aprender. Por su parte las actividades lúdicas planificadas en la acción pedagógica, son fundamentales para eldesarrollo cognoscitivo e intelectual en un ambiente de afectividad que propiciara la imaginación, la creatividad, a la vez el esfuerzo y la dedicación.
Cabe destacar que en los niños el juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr, todos son protagonistas, al jugar con otros descubren también que tienen deseos e ideas como él o ella, participan libremente, eligen con qué y a qué jugar.Sin embargo, hoy en día los niños y niñas con la tecnología, los juegos digitales, han perdidos la práctica de los juegos tradicionales como son las metras, pim póm, papagayos, la cuerda, trompo entre otros.
Por ello la sociedad y por ende la educación en los momentos actuales está sufriendo una transformación un cambio desde las bases con el fin de mejorar la calidad educativa de los niños y niñas,por esta razón se requiere nuevas alternativas para este cambio que significarán el avance en la construcción de una nueva sociedad, donde la mayoría de los habitantes deberán asumir su responsabilidad en la educación de sus hijos y de los estudiantes de su localidad, en consecuencia, adquirirán un compromiso que les llevara a ser autores de la nueva educación que servirá como un perfectotriangulo de trabajo.

Por tal motivo uno de las necesidades que tienen los niños y niñas, es recuperar la infancia que se vivía anteriormente donde se compartían los juegos tradicionales con los vecinos, amigos, familiares y compañeros de clase. Es notorio a diario observar como los niños y niñas en sus ratos libres y descanso (recreo) utilizan o simulan juego digitales, de concursos en fiestas yrespecto a los juegos tradicionales, juegos de mesa muy escasa y sin ningún conocimiento previo.
De ahí, pues, la intervención de la autora de tomar datos para la realización del diagnóstico a través de las Interacciones, la cual surge por medio de una conversación sostenida con el 2do grupo de niños y niñas del preescolar que no conocen: Los juegos que realizaban sus padres y abuelos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Juegos Tradicionales
  • Tesis de juegos tradicionales venezolanos
  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS