Tesis de los valores y la conducta humana

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
La conducta humana y sus diversas ramificaciones.

En nuestros días, el papel de la conducta humana en la evolución, aunque se manejan varias hipótesis, sigue siendo un enigma, que biólogos y psicólogos se esfuerzan por resolver.
(Charles Robert Darwin; Shrewsbury, Reino Unido, 1809-Down, id., 1882) Naturalista británico. No era un psicólogo sino un biólogo que se propuso estudiar lasemociones, lo que quiere decir que éstas tienen algo que ver con la biología. El redescubrimiento del Darwin estudioso de las emociones se debió a los etólogos y a los biólogos de la conducta, después del abandono, durante gran parte del S.XX, de la psicología comparada, por parte de las escuelas psicológicas.
Según Darwin el lenguaje y la música dentro de la vida de los humanos tendrían su origen enlas llamadas de reclamo y en el cortejo de la pareja sexual animal. La expresión de las emociones en los animales y el hombre (1872); es la obra en que mayor importancia cobran los factores relativos a la conducta sin un sometimiento directo a la selección natural, bajo una idea de inspiración lamarckista, según la cual, los hábitos establecidos por la práctica pueden llegar a heredarse al cabo demuchas generaciones; incongruente con la selección natural de las mutaciones azarosas.
Se entiende por lamarckismo, toda teoría que defiende la herencia de los caracteres adquiridos por un organismo, fundamentalmente por el uso o desuso de sus órganos o por la acción directa del medio sobre él. Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) colocaba con ello los factores psicológicos o conductuales en elcentro de su transformismo de las especies; pero dicha idea fue desterrada de ciencia a causa de los trabajos de Darwin. La selección natural darwiniana se basa en la idea de que todas las características adaptativas de los organismos están sometidas a pequeñas variaciones de origen indeterminado y de carácter más o menos aleatorio (mutaciones), es decir, que no dependen de la práctica, y que en lacompetencia o lucha por la vida tienden a quedar las más ventajosas, debido a que los portadores de tales mutaciones tendrían más probabilidades de sobrevivir, de reproducirse y de transmitirlas a su descendencia. Esta es la idea de mutación al azar, tesis opuesta al lamarckismo.
La selección natural daba una enorme importancia a la herencia, de la que Darwin reconocía ignorar sus mecanismos(genética). Los trabajos posteriores de su primo Francis Galton, importantes para la psicología al introducir la estadística y la psicometría, no decían nada sobre los mecanismos biológicos de la herencia. En 1882 aparecían los trabajos del biólogo alemán Weismann donde se rechazaba todo mecanismo lamarckiano de herencia. Desde entonces hasta nuestros días las tesis lamarckistas no han hecho sinoretroceder. Aquella idea de Darwin según la cual la conducta cumpliría una función central en su teoría de la evolución desapareció. El contacto entre psicología y biología evolucionista se rompía.
En El Origen de las Especies (1859) se dedica un capítulo al instinto (cap.VI, tomo I), en El Origen del Hombre (1871) se plantea el problema de la herencia de las facultades mentales, dedicándose el cap.III yIV a la comparación de las facultades mentales en los animales y en el hombre.
El hombre es un yo – sujeto
Esta propiedad significa además que el hombre sujeto, y en cuanto sujeto, puede distanciarse del objeto, comprenderlo como objeto, como realidad distinta del mismo. Más aun, puede pensar y valorar el objeto no sólo como útil para sí, sino también de manera selectiva o aun desinteresada.Por eso puede frenar sus instintos, contradecirlo
Y lo que más, sublimarlos y darles una orientación altruista, por ejemplo. El hombre es el único ser que puede decir "yo" y ver el mundo como "no yo" y puede decirlo precisamente cuando, como sujeto, entre en relación con los objetos mundanos, o con otros sujetos a los que también capta como realidades distintas de él y con las que, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta humana
  • La Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • Conducta humana
  • La Conducta Humana
  • La Conducta Humana
  • La conducta humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS