Tesis de maestria concuven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Título: Propuesta de Diseño del Sistema de Extensión Agropecuario y Forestal para la Región Montañosa Nipe –Sagua-Baracoa.

Caracterización de Macizo Montañoso:

La Región Especial de Desarrollo Sostenible (REDS) Nipe-Sagua-Baracoa constituye el complejo montañoso más oriental del país. Ocupa una superficie de 8 076 Km² distribuidos en las provincias Guantánamo (3 525 Km²), Holguín(3 276 Km²) y Santiago de Cuba (1 175 Km²). En estas están presentes de forma parcial o total los municipios: El Salvador, Guantánamo, Yateras, Baracoa, Maisí, Imias, San Antonio del Sur y Manuel Tames, (Provincia de Guantánamo), Cueto, Mayarí Abajo, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa (Provincia de Holguín) y Julio Antonio Mella, San Luis, II Frente y Songo-La Maya (Provincia de Santiago de Cuba).Albergando a una población superior a los 331 609 habitantes.

El rasgo más significativo de esta región, es sin dudas su complejidad físico geográfica, la cual ha condicionado una gran variedad de paisajes naturales con gran diversidad biológica y elevado endemismo florístico y faunístico.

El relieve es predominantemente montañoso siendo sus puntos culminantes Pico Cristal con 1 231 m, LaCana con 1 176 m. y El Toldo con 1 175 m. El clima es uno de los fenómenos más influyente en la diferenciación espacial del macizo. Hacia la parte Norte y Noreste se reportan los valores más altos de precipitación del país con más de 3 600 mm/año y al Sur la zona más seca con régimen de lluvias por debajo de los 600 mm/año.

Están presentes en el macizo tres de las cuencas hidrográficasmás importantes del país por su extensión superficial y longitudinal como son el Toa (1 053 Km² - 118 Km.) el Mayarí (1 231 Km² - 107 Km.) y Sagua de Tánamo (1 174 Km² - 89 Km.).

Los suelos predominantes en el territorio son del tipo rojo ferrítico, rojo ferralíticos y pardos asociados a las diferentes tipos de roca, clima y relieve. Otro rasgo distintivo en la región está en la vegetación y sualto grado de endemismo florístico.

Corresponde al Macizo Nipe-Sagua-Baracoa la mayor diversidad biológica del país con un elevado endemismo dentro de múltiples ecosistemas, también, con valores significativos en el orden paisajístico y de conservación. Unido a su importancia en el desarrollo económico del país le dan la categoría de Región Especial de Desarrollo Sostenible (REDS).

Desde elpunto de vista económico productivo, en Nipe Sagua Baracoa, se obtiene más del 51 % de la producción cafetalera del país, el 80 % de la producción de cacao, es donde existen las mayores plantaciones de coco y la infraestructura necesaria para el acopio, beneficio, procesamiento industrial y comercialización del producto, las mayores reservas forestales de especies de maderas duras y preciosas, ydonde se obtienen producciones orgánicas que incluyen además a los cítricos y otros frutales.

(Se anexa levantamiento de las Formas de Organización de la Producción, Sistema Empresarial, Centros Politécnicos Agropecuarios, Facultades de Montaña, Centros de Investigación, etc).

Objetivos:

• Fortalecer el Sistema de Extensión Agropecuaria y Forestal a través de la ampliación de lacapacidad técnica del Órgano de Atención al Desarrollo Integral de las Montaña (Institución Rectoras del Programa de las Montañas) para facilitar la transmisión de tecnologías agropecuarias y forestales a los productores, con mayor eficacia.

• Lograr un Sistema de Extensión Agropecuario y Forestal diseñado y adaptado por las instituciones responsables del desarrollo rural en las zonas de montaña.• Capacitar al Órgano de Montaña, en las tecnologías necesarias para dirigir la implementación de los Elementos Rectores.

• Desarrollar la capacidad técnica (aulas, fincas demostrativas, etc.) para capacitar a los productores, e introducir los resultados de la ciencia y la técnica.

• Ampliar el alcance del...
tracking img