Tesis de maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8222 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO RURAL GERVASIO RUBIO

ESTRATEGIAS DE GESTION PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA
COMUNICACION (TIC) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA TRES DEL MUNICIPIO DE CUCUTA

Rubio, septiembre de 2007

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del ProblemaLa modernidad y los ingentes cambios, enmarcados dentro de la era de la globalización, han revolucionado de manera acelerada los procesos de formación al interior de las sociedades, conduciéndolas a enmarcarse dentro de un nuevo lenguaje: el digital o mejor aquel que tiene que ver con el desarrollo de las tecnologías de punta aplicadas a la información y comunicación.

Actualmente, lasociedad de la información, está ofreciendo a las empresas e instituciones nuevas posibilidades de actuación que hace algunos años eran imposibles de realizar. Precisamente, García (2003) expresa “las infraestructuras de comunicaciones acercan lugares y comunidades - superando las tradicionales limitaciones de espacio y tiempo - ampliando los limites organizativos”.

Con respecto a la gestióny eficiencia en la administración de la educación, se contempla el uso de nuevas tecnologías para automatizar los procesos administrativos, gerenciales, toma de decisiones, la incorporación de sistemas de información gerencial, estadísticas educativas, la gestión y monitoreo de proyectos, mecanismos eficientes de coordinación y comunicación electrónica, ofimática, y el uso de mecanismos dedifusión de información y conocimiento sobre la educación, mediante portales de Internet.
La Internet ha insertado un nuevo componente al campo de la competencia, como lo expone Casado (2002) “un nuevo término surge a raíz de la introducción de la comunicación combinada con la tecnología informática al servicio del aumento de la calidad de vida del ser humano; nos referimos a Las Tecnologías deInformación y Comunicación Social”. Como consecuencia de esta renovación tecnológica, los cambios que se han generado son tan drásticos, que han modificado la manera de pensar, comprar, aprender, buscar y muchas otras actividades, que sin la tecnología de la Internet, serían procesos engorrosos, y que ahora están a un solo clic de distancia, afectadando al recurso humano que trabaja, estudia o tienealguna relación dentro de las organizaciones, e impactándolo drásticamente.
La incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), contribuye a la innovación del sector, al potenciar la dinámica de los cambios que se generan naturalmente al interior de las instituciones, mejora la gestión pública a través de la simplificación del trabajo y la diversificación de las laborescotidianas SEP (2002). Este proceso está necesariamente vinculado a la capacitación del personal y a una cultura abierta al constante devenir.
Se debe considerar que la incorporación de nuevas tecnologías causa un impacto social y produce un cambio en la organización y su entorno. La modernización de la administración de la educación, requiere de infraestructura tecnológica en materia deinformación y comunicación (TIC), y de los servicios que con ella se proporciona a sus usuarios, tanto internos como externos. Esto no es sólo una posibilidad, sino una exigencia que busca simplificar, optimizar, y agilizar las formas y medios de comunicación entre las personas, y que las instituciones educativas requieren como soporte para el procesamiento de grandes y medianos volúmenes de datos.En un mundo tecnológico y cambiante, es necesario encontrarse al día en el acontecer mundial, con respecto a los avances científicos y tecnológicos. Cada segundo que se agilicen los procesos dentro de las empresas, redunda en una mayor efectividad y competitividad, garantizando así la supervivencia en el mercado. Ya no es suficiente contar sólo con el recurso humano requerido (docentes,...
tracking img