Tesis de maestría

Páginas: 81 (20113 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción de la realidad problemática

La educación es la mejor inversión social y política que pueden hacer las familias y el Estado. La educación constituye la base fundamental del desarrollo, y autorrealización de los seres humanos puesto que los fines y objetivos de la educación son cultivar y desarrollar la personalidad y lainteligencia, formar a los profesionales, técnicos, científico y directivos capaces, eficientes y creativos, que puedan resolver los problemas que no pueden las generaciones del presente, garantizar el desarrollo familiar. En este sentido la familia ejerce una poderosa influencia en la educación de los hijos. Los padres juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que si se preocupande la educación de sus hijos y colaboran con los profesores, como educandos presentan buen rendimiento y se adaptan fácilmente a la institución educativa. Por este motivo, numerosos estudios indican la necesidad de incorporar a los padres de familia a la tarea que cumple la escuela. De Castro (1996); Fuenzalida y Jiménez (1994); Gligo (1996); Kotliarenco y col. (1995); Mc Lanahan (1985); Ramey yCampbell (1984). Es evidente que el tipo de familia a la que el estudiante pertenece constituye un elemento clave para surgir tanto en lo psicosocial como en lo educativo. Una familia constituida por ambos progenitores, con apoyo mutuo, estable y funcional en sus relaciones intrafamiliares, ayuda al progreso económico y psicosocial de las personas que la componen, y favorece su rendimientoacadémico. El problema de investigación consiste en conocer las características familiares de los estudiantes luego analizar la correlación que pudiera existir entre la situación familiar del estudiante con el rendimiento académico, expresado a través del puntaje promedio que logran en las evaluaciones en las asignaturas del plan de estudio.

Con el propósito de contribuir a este conocimiento en elámbito superior se propone realizar un estudio de caso institucional, mediante el desarrollo de la investigación “Contexto Socioeconómico y Rendimiento Académico de los Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado Sergio Bernales García de Cañete”. El propósito es determinar el perfil familiar del estudiante y explicar el grado de asociación y correlación existente con el rendimientoacadémico. Para muchos docentes y autoridades será un terreno intelectual nuevo que debe conocerse para poder desempeñar con éxito su rol educativo. A menudo los docentes no se interesan por conocer de sus estudiantes las características psicosociales e intelectuales, los antecedentes educativos y expectativos profesionales, aspectos que son determinantes o tienen significativa influencia en elrendimiento académico y su incorporación al mercado de trabajo. Además esta información permitirá orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el logro de mejores éxitos en los estudios superiores, así como mejorar la inversión social y económica destinada a la educación superior.

1.2 Formulación del problema

1.3.1 Problema general
¿Qué relación existe entre el ContextoSocioeconómico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado Sergio Bernales García de Cañete y su rendimiento académico?

1.3.2 Problemas específicos

* ¿Cuál es el nivel social de la provincia de Cañete?
* ¿Cuál es el ingreso económico promedio de las familias ubicadas en el contexto de la provincia de Cañete?
* ¿Cuáles son los indicadores de estudiodel nivel socioeconómico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado “Sergio Bernales García” de Cañete?
* ¿Cuál es el rendimiento académico de los estudiantes del I.S.T.P “Sergio Bernales García” a través de las diferentes evaluaciones que obra en los archivos del área de salud y que corresponden a los años 2005 – 2006?

1.3 Objetivos de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Maestria
  • Tesis De Maestria En Did
  • Tarea pata tesis de maestría
  • Tesis maestria mercadotecnia
  • Boris Resumen Tesis Maestria
  • Tesis Para Optar Grado De Maestria
  • Tesis De Maestria
  • tesis de maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS