Tesis de malinalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ISEC

Escuela de Turismo

Con reconocimiento de validez de estudio de la Secretaria de Educación Pública, según acuerdo No. 2022128 de fecha 15 de Julio de 2002

“Como fomentar el Turismo Cultural dentro de una Comunidad Rural”

TESIS

Que para tener obtener el título de Licenciado en Turismo
Presenta

México, D.F. Diciembre 2012

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA:
Para poder fomentar el turismo cultural dentro de una comunidad rural, será necesario investigar cuáles son sus costumbres, tradiciones así como el origen de sus antepasados.
Sera necesario realizar investigación de campo así como el estudio de las comunidades indígenas con mayor potencial de recursos culturales para ser impulsados hacia el turismo sin dañar los ecosistemas que los rodean.Después de conocer las ventajas y desventajas del lugar se hará un programa que ayude a fomentar el turismo cultural por medio de los aspectos ya estudiados que ayuden a la comunidad y su economía.
JUSTIFICACIÓN:
El motivo de esta investigación es dar a conocer una comunidad rural a través de su cultura, tradiciones, costumbres por medio del turismo cultural. Dando a conocer lo mejor de espueblo.
OBJETIVO:
El objetivo de esta investigación es fomentar el turismo cultural dentro de una comunidad rural sin dañar los ecosistemas y el entorno que lo rodean, así como ayudar a mejorar su economía y dar a conocer lugares turísticos menos conocidos y con mejores recursos que ayuden a traer a los turistas
Se hablara de sus herencias históricas, costumbre y tradiciones así como desarrollarla investigación de la comunidad rural a desarrollar.
METODOLIGÍA:
Esta investigación la llevare a cabo en la investigación de campo, estudiando su cultura, tradiciones, el comportamiento de las personas indígenas, como reciben a las personas ajenas a ese lugar, cómo reaccionarían al tratar de impulsar su economía y su cultura a través de otras personas.
Este trabajo se realizara con apoyode un libro llamado “Los Pueblos Indígenas de México”, ubicado en la página www.cdi.gob.mx, estadísticas de la INEGI, así como artículos publicados por la SECTUR.
Dentro de esta investigación se realizaran cuestionarios de los lugares con mayor aceptación por las personas, se llevara a cabo una guía de campo donde se anotaran todos los procedimientos y avances que se tienen.
INTRODUCCIÓNIndependientemente de la manera en que el resto de la sociedad mexicana los recibe, y más allá de la forma en que leyes y políticas del gobierno definen quiénes son, el hecho es que un amplio sector de mexicanos se identifica a sí mismo como indígena, es decir, como perteneciente a una comunidad o a un pueblo indígena. Esta identificación es individual, pero a la vez colectiva.
Cada miembro de unacomunidad comparte con sus vecinos una serie de elementos culturales, como la lengua, el territorio, los cultos religiosos, las formas de vestir, las creencias, la historia, todo lo que le permite decir que es parecido a ellos y que comparten una identidad común que lo distingue de otros seres humanos, sean los vecinos de la comunidad más próxima, los habitantes no indígenas de su región o de laciudad o los extranjeros.
Este sentido de identidad cultural compartida se refuerza en las fiestas del santo patrón del pueblo, en las ceremonias públicas, en las luchas políticas, en la comunidad con los grupos vecinos y con el propio gobierno.
Los pueblos indígenas de nuestro país tienen identidades culturales y étnicas muy fuertes. Se ha hecho frecuente que llamemos “grupos étnicos” a lospueblos indígenas para distinguirlos de los grupos no indígenas.
Es más exacto afirmar que en nuestro país existen muchos grupos étnicos y que los diferentes grupos indígenas forman parte de la diversidad étnica de nuestro país, al igual que los no indígenas.
Las comunidades y los pueblos indígenas tienen identidades étnicas y culturales definidas, esto no quiere decir que posean una identidad...
tracking img