Tesis de matemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Investigando la influencia de los modelos curriculares frente al área lógico matemático y cuantificación en párvulos del primer nivel de transición”

SEMINARIO PARA OPTAR AL TÍTULO DE:
“Educador “A” de Párvulos”

SANTIAGO – CHILE
2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4
CAPÍTULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Planteamiento y la importancia de investigación 6

2.Planteamiento del problema 8

3. Formulación del problema y objetivos de investigación 11

CAPÍTULO II

2. MARCO TEÓRICO

1. Marco de referencia 12

2. Marco conceptual 14

1. Definición de Currículum según María Victoria Peralta 15

2. Currículum y evaluación Educacional18

3. Modelos curriculares 22

1. Modelo curricular INTEGRA 22

2. Modelo curricular JUNJI 45

4. Teorías de los aprendizajes 60

1. Aprendizaje del desarrollo cognitivo de Jean Piaget 60

2. Teoría del desarrollo moral de Jean Piaget 69

3. Aprendizajesignificativo de David Ausubel 70

4. Teoría del aprendizaje y desarrollo de Lev S.Vigotsky 73

CAPÍTULO III

3. METODOLOGÍA

1. Tipos de Estudio 75

2. Diseño de Investigación 75

3. Población y muestra 77

4. Recolección de datos 77

5. Análisis de datos84

CAPÍTULO IV

4. CONCLUSIÓN 101
5. BIBLIOGRAFÍA 111
6. ANEXOS 114

INTRODUCCIÓN

La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, del cual en el Jardín infantil se da inicio a la construcciónde nociones básicas. Es importante que el niño construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.
El desarrollo de las nociones lógico-matemáticos, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de suentorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos, entre otros.

Hablar sobre la enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar es abordar un tema por demás complejo y de gran importancia porque en realidad la matemática no es algo que se deba enseñar alniño y niña preescolar, más bien se trata de un proceso de construcción individual que tiene como referentes el desarrollo y el cómo aprende el preescolar a esa edad. Es necesario conocer en que estadio se encuentran los párvulos para enseguida diseñar estrategias adecuadas, y así ayudarlos a desarrollar sus posibilidades de transición de un estadio a otro, considerando también los contenidosque presentan los modelos curriculares de las instituciones JUNJI e INTEGRA, para el logro de esta transición.

En dicha investigación se podrá analizar como los modelos curriculares inciden en el aprendizaje del área lógico-matemático en párvulos de cuatro a cinco años, es por esto que se aplica la prueba de pre-cálculo la que mide conceptos básicos e infiere en el nivel de aprendizaje enque se sitúan los párvulos. De esta forma sabremos cual de los dos modelos curriculares presentan mayores resultados en el área lógico-matemáticos.

Este seminario se encuentra fundamentado desde un marco teórico y las diversas teorías que nos entregan los distintos autores como Jean Piaget con su “Teoría del desarrollo cognitivo”, David Ausubel “Teoría del Aprendizaje Significativo” y también...
tracking img