Tesis de mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA No. 2
Percepción en el personal de enfermería al utilizar instrumentos que contengan mercurio en el
Hospital Militar Regional de Acapulco.
TESIS DE INVESTIGACION
Que presentan
Angélica Yoselyn Alicea Jiménez
Alfredo García Pineda
Alejandro Herrera Ramírez
Asesor
M. C. E. Delia Naranjo Linares
Unidad de Aprendizaje Seminario Taller de Titulación.Área VI Enfermería Integral
C.A. 125
LGAC: Calidad del cuidado de Enfermería y los servicios de Salud.

Junio del 2009.
Índice

Marco teórico
Introducción
Antecedentes
Planteamiento del problema
Justificación
Objetivogeneral y específico
Metodología
Definiciones operacionales
Referencias bibliográficas
Operacionalización de variables
Cuestionario
Resultados
ConclusiónIntroducción
El mercurio es el único metal líquido a temperatura ambiente, el mercurio metálico es un líquido denso, brillante, plateado, que se congela a menos de -38,8ºc y hierve a 357ºc. Cuando el metal se solidifica se vuelve muy dúctil, generando una evaporación a 22ºc.
Símbolo químico: Hg
Peso atómico: 200.6
Número atómico: 80
El mercurio es un elemento que puede ser encontrado de formanatural en el medio ambiente. Se encuentra en forma de metal, como sales de mercurio o como mercurio orgánico.
Es un metal extremadamente volátil que puede ser transportado a grandes distancias una vez que se ha emitido a la atmósfera.
La preocupación ambiental por el mercurio está asociada principalmente con el metilmercurio, el cual es el complejo mercurial orgánico más común. Según el programainternacional de seguridad química de las naciones unidas, el mercurio en forma orgánica, el metilmercurio, es uno de los seis peores contaminantes del planeta. Virtualmente todo el mercurio que se encuentra en tejidos animales está en forma de metilmercurio.
El metilmercurio se forma cuando el mercurio elemental se libera al ambiente y se transforma a través de los procesos de metilación encomplejos orgánicos. Esta transformación está mediada por la interacción con bacterias y otros microorganismos que viven en el suelo, las aguas y los sedimentos2

Ciclo del mercurio.
El mercurio, llega a la atmósfera por evaporación, y bajo la influencia del ozono, de la humedad del aire, y de los rayos ultravioleta, se oxida a sus estados mercuriosos y mercúricos, transportándose a los suelosmediante la lluvia y a las aguas marítimas y continentales, produciendo un ciclo, ya que por medio de transformaciones bacteriales anaerobias, vuelve nuevamente a transformarse en vapor, lo mismo ocurre con los desechos de la minería, que puede pasar años en transformarse en otras especies solubles, que pueden movilizarse más fácilmente y llegar a las napas subterráneas, produciendo grandes daños en elsistema en la flora y fauna de las aguas y con el peligro de que se produzcan bioacumulaciones en organismos que son consumidos por los seres vivientes.
El mercurio es extremadamente tóxico para el sistema inmunológico y las funciones de todo nuestro organismo. El mercurio puede ser la causa de numerosas enfermedades y síntomas.3
El mercurio tiene un gran número de efectos sobre los humanos, quepueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:
daño al sistema nervioso
daño a las funciones del cerebro
daño al ADN y cromosomas
reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza
efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos 2
Tras la exposición a vapores de mercurio metálico, este se deposita enlos riñones y el encéfalo, y cuando la exposición es a sales inorgánicas, dicha fijación se realiza en los riñones.
El mercurio inorgánico se excreta primordialmente a través del colon y de los riñones. Asimismo la eliminación también puede realizarse, de forma parcial a través de la saliva, la piel y la transpiración. También puede detectarse mercurio en el aire espirado durante algunas horas...
tracking img