Tesis de mermelada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morosidad en los créditos de consumo en el Banco Azteca en el año 2011 | V ciclo
|
INTEGRANTES : Antaurco Ramos Rosario del pilar Rober Fernández Delgado Huashuayo Condori Claudia Palomino Atauco Jocelyn | Instituto de Educación Superior Tecnológico de Formación Bancaria |
Curso: Investigacióntecnológica II
Año: 2012-1
Docente: Álvaro Mendo Torres

Dedicatoria:

Dedicado a los alumnos del IFB de la sede principal

Introducción:
El sistema financiero juega un rol fundamental en el funcionamiento de la Economía. Instituciones financieras sólidas y solventes permiten que los recursos financieros fluyan eficientemente desde los agentes superavitarios a los deficitarios permitiendoque se aprovechen las oportunidades de negocios y de consumo.
El riesgo de crédito es el tipo de riesgo más importante al que debe hacer frente cualquier entidad financiera. Un indicador del riesgo crediticio es el nivel de morosidad de la entidad, es decir, la proporción de su cartera que se encuentra en calidad de incumplimiento.
La causa principal de las dificultades que hansufrido algunos sistemas financieros y ciertas entidades de tamaño considerable ha sido la morosidad. Una elevada cartera morosa constituye un serio problema que compromete la viabilidad de largo plazo de la institución y finalmente del propio sistema. En efecto, la fragilidad de una institución financiera debido a altos niveles de morosidad de sus créditos conlleva inicialmente a un problema deliquidez, que en el largo plazo, si es recurrente y si la institución no posee líneas de créditos de contingencia, se convierte en uno de solvencia que, que determina, probablemente, la liquidación de la institución.
La identificación de los determinantes de la tasa morosidad de las colocaciones de los bancos es de gran importancia por las medidas de política que el regulador podría implementar conel objetivo de mantener o mejorar la calidad de las carteras de colocaciones.
Si el regulador conoce las elasticidades y niveles de significancia de cada uno de los factores que explican la tasa de morosidad, podría implementar un sistema de alertas basado en la evolución de dichas variables. De esta manera podría anticipar y minimizar los efectos que evoluciones desfavorables de la economía o delas políticas de gestión de cada una de las instituciones supervisadas tengan sobre la tasa de morosidad que enfrentan. El objetivo de esta investigación es identificar las variables que afectan el nivel de morosidad del sistema bancario, evaluando el impacto tanto de las variables de carácter agregado o macroeconómico (PBI, riesgo país, inflación, etc.) como de aquellas relacionadas con lagestión de cada entidad financiera (política de créditos, diversificación del riesgo, etc.). Adicionalmente introduciremos, en el análisis, un indicador que recoja el impacto de los shocks aleatorios agregados, como por ejemplo, el Fenómeno de El Niño, crisis financieras internacionales, etc.

INDICE
CAPITULO I: TITULO 5

CAPITULO II: Planteamiento del problema 5
* Formulación delproblema 5
* Antecedentes del problema 5
* Justificación 6
i. Conveniencia. 6
* Relevancia social. 6
* Implicaciones prácticas. 6
* Valor teórico. 6
* Utilidad metodológica. 6

CAPITULO III: Hipótesis 7
* Hipótesis 7

CAPITULO IV: Marco Teórico 7
* Fundamentación teórica 9

CAPITULO V: Objetivos 10* Objetivo general. 10
CAPITULO I:
Morosidad en los créditos de consumo en el Banco Azteca en el año 2011
CAPITULO II: Planteamiento del problema.
2.1. Pregunta de investigación.
¿Cuáles son las principales causas de la morosidad en los créditos de consumo en el Banco Azteca en el año 2011 ?
2.2. Antecedentes
Desde principios hasta fines de la década de los noventa se produjo un...
tracking img