Tesis de metodologia de la investigacion aplicada en enfermeria

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
[pic]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo
Sede Central Valencia

Estrategia educativa sobre enfermedades por consumo de agua no potable dirigido a la población del centro penitenciario de tocuyito municipio Libertador 2011

Autores:
Eukaris Martínez
C.I. 19860720Henyer Noguera
C.I 16.154617
Yesica Quiñones
C.I 18167079

Tutor de metodología:
Prof. Ramón Tovar

Valencia, octubre del 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1. Contexto del Problema
Cabe señalar que la comunidad a la que se pretende brindar la estrategia educativa sobre la conservación del agua potable o el evitar el consumo de agua no potable por sus riesgos es a la poblaciónpenitenciaria de la cárcel de tocuyito la cual se encuentra en el municipio libertador del estado Carabobo la cual consta con una población aproximada de 3.500 personas incluyendo el personal que labora dentro de la institución y el anexo de mujeres de la misma.
Los centros penitenciarios, por lo común, son instituciones autorizadas por los gobiernos, y forman parte del sistema de justicia de lospaíses. También pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Su principal cometido es: proteger a la sociedad de los elementos peligrosos, disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley ,reeducar al detenido para su inserción en la sociedad, impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisiónpreventiva.
De acuerdo a lo antes expuesto tenemos que considerar que tanto como los privados de libertad como la población laboral tiene el derecho a recibir educación sobre los beneficios del agua potable y los problemas y enfermedades que pueden traer el consumo de agua no potable debido a la insalubridad de las tuberías y contenedores donde se almacena el agua de dicho centro penitenciario.2. Planteamiento del Problema

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

En el mismo orden de ideas tenemos el agua no potable como medio insalubre i no acto para consumo ni manejo humano que nodebería ser medio de higiene, aunque se conoce que en los lugares mas aledaños a la pobreza es prácticamente el único factor hídrico a el que son capaces de optar, como se presenta el caso del centro penitenciario de tocuyito.

De acuerdo a lo antes expuesto tenemos que en visita realizada al centro penitenciario de tocuyito se pudo observar que el agua de consumo no esta en condiciones para elempleo y mantenimiento de las necesidades tales como: Manipulación y preparación de los alimentos así como tampoco para la ingesta diaria, de la población del mencionado centro penitenciario; ya que la misma es suministrada por tubos en malas condiciones y no es apta para el consumo humano. Lo que podría ser una principal fuente de contaminación de dicha población generando enfermedades como loson: Amibiasis, hepatitis A, parasitosis intestinal.

En virtud de la situación antes descrita surgen las siguientes interrogantes:

- ¿Han recibido información la población penitenciaria del centro penitenciario antes descrito sobre la consecuencia del consumo no potable?

- ¿Conoce la población del centro penitenciario de tocuyito las medidas preventivas para evitar las enfermedadesadquiridas por el consumo de agua no potable?

3. Objetivo de la Investigación
1.3.1 Objetivo General
Diseñar una estrategia educativa sobre enfermedades por consumo de agua no potable referida a amebiasis, hepatitis A, parasitosis intestinal, dirigido a la población carcelaria del recinto penitenciario de Tocuyito municipio Libertador 2011.

1.3.2 Objetivos Específicos
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bioética Aplicada En La Investigación En La Enfermería
  • Metodología aplicada en la investigación educativa
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION APLICADA A LA TENOSIVITIS DE QUERVAIN
  • Elementos y metodología de la investigación para la tesis
  • Metodología de la Investigación aplicada a la película Erin Brockovich
  • Instrumento para la entrevista de investigacion aplicada a la enfermeria
  • Metodología De La Investigación Aplicada Al Turismo
  • metodologia de la investigacion aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS