Tesis de motricidad fina

Capitulo I
Planteamiento del problema
La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos. El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para lahabilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, secuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.
La estimulación de la motricidad fina (músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importanciaque la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.
Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.
Y según investigaciones de varios autores se dice que un granporcentaje de los niños padecen este problema tal lo podemos mencionar es la escuela bolivariana de palo gordo, lo cual nosotros hemos descubierto que 6 niños en una aula tienen esta dificultad siendo esto un porcentaje bastante alto en un aula de 26 alumnos, se debe acotar que ello les trae muchas dificultades a los infantes debido que se atrasan a comparación con los otros niños de su edad porqueun pequeño con motricidad fina puede leer perfectamente pero tener dificultades para escribir.
Algunas actividades que van a favorecer y estimular el desarrollo de la motricidad fina son: dibujar, pintar, colorear, recortar, modelar o moldear (masa), enhebrar, actividades como resolver laberintos, completar la figura siguiendo los puntos, etc.
Estas son actividades muy motivadoras ypropias para los niños que los ayudarán plenamente a desarrollarla. La motricidad fina esta muy ligada al desarrollo de la inteligencia. No nos olvidemos de la coordinación de los músculos del rostro. Esto los ayudará a expresar los sentimientos, las emociones, lograr comunicarse con el mundo. Incentivemos y estimulemos con alegría y aplausos sus logros.
Los problemas de motricidad en los laetapa infantil es muy frecuente por lo tanto se presentas las siguientes interrogantes
Formulación del problema
¿Cuáles son las principales causas que conllevan a los niños (as) para el desarrollo de la motricidad fina?
¿Es posible que un trastorno influya en el desarrollo de la motricidad fina?
¿Qué tanto influye el desarrollo en la motricidad fina de los niños y niñas de primer grado sección“B” de la unidad educativa palo gordo en la motricidad fina?

Objetivo general:
Determinar la influencia que ejerce los factores de motricidad fina en los niños y niñas del primer grado sección “B” de la unidad educativa palo gordo
Objetivos específicos:
Indicar la influencia que hay en la enseñanza sobre la motricidad fina en la etapa infantil
Determinar las causas más frecuentes queconllevan al desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del primer grado sección “B” de la unidad educativa palo gordo
Indicar las consecuencias que genera los problemas del desarrollo de la motricidad fina
Justificación
La aceptación y valoración en la etapa infantil son conceptos simples pero que forman parte fundamental para el proceso de desarrollo personal. Por esto esimportante que los familiares y más allegados de estos niños principalmente los padres participen en su mejoría y ayuden a estimular cada día su desarrollo educativo. La motricidad fina como causante de problemas para el crecimiento personal en la edad infantil aparece desde las edades comprendidas entre 5 y 7 años de edad lo cual causa frustración en los niños, la investigación tiene justificación...
tracking img