Tesis De Organizaciones No Gubernamentales

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE AUDITORÍA
CURSO: CONTABILIDAD IV








TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
CONTABILIZACIÓN DE ENTIDADES
NO LUCRATIVAS















ÍNDICE

1 ESTADOS FINANCIEROS DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS 4
1.1 ANTECEDENTES 4
1.2 DEFINICIÓN 5
1.3 CLASIFICACIÓN 5
1.4 IMPORTANCIA 6
1.5 ASPECTOS LEGALES7
1.5.1 RESTRICCIONES A LA INFORMACIÓN CONFIABLE, RELEVANTE Y COMPRENSIBLE 9
1.6 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS 9
1.6.1 OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: 10
1.6.2 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS 11
1.6.2.1 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL 11
1.6.2.2 ESTADO DE RESULTADOS O ESTADO DE ACTIVIDADES 15
1.6.2.3 ESTADO DE CAMBIOS EN LASITUACIÓN FINANCIERA, DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS O FLUJO DE EFECTIVO 17
1.6.2.4 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 19
















INTRODUCCIÓN



El propósito de este trabajo es llegar a tener una base para un análisis y estudio de los Estados Financieros de Entidades No Lucrativas creando una visión como estudiante, de contaduría pública y auditoría sobre lo queconstituye:

El creciente del papel de las entidades no lucrativas en los sistemas económicos y sociales de la mayor parte de países desarrollados.

Centrándonos en el aspecto contable, y concretamente dirigiremos nuestro interés hacia la información financiera elaborada por las entidades no lucrativas, así como a la utilidad de la misma. Los motivos de la elección radican tanto en laimportancia de este tipo de entidades, que en la actualidad ocupan un papel relevante en la economía de nuestro país, como en la necesidad de establecer medidas y controles que permitan demostrar el cumplimiento de los fines de estas entidades.

La necesidad de elaborar información contable por parte de estas entidades atiende en buena medida al objetivo de rendición de cuentas de susactividades, aunque sin descuidar el objetivo de mejora de la gestión y que tradicionalmente había quedado relegado a un segundo plano. En tanto que son agentes económicos en los que otras personas y entidades tendrán interés, configurados por tanto como potenciales usuarios de la información, queda plenamente justificada la elaboración de estados contables, cuyos objetivos de información sonsimilares a los de las empresas.

1 ESTADOS FINANCIEROS DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS

Los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos deben ser capaces de transmitir información que satisfaga al usuario general; deben ser adaptados a las características particulares de las entidades con propósitos no lucrativos.
1.1 ANTECEDENTES


El número y presencia de las denominadasentidades no lucrativas se ha multiplicado en los últimos años, y bajo distintas denominaciones han centrado sus actuaciones en áreas que hasta hace poco tiempo estaban reservadas a los poderes públicos. Estos o bien no atendían determinadas necesidades de los ciudadanos, o bien no lo hacían de la manera más adecuada. En muchos casos es la falta de recursos lo que impide a los poderes públicosemprender tareas en aquellos ámbitos en que se precisa, pero otras veces ha sido la ineficiencia en la gestión lo que ha impedido obtener los resultados esperados, de ahí la conveniencia de que iniciativas privadas asuman dichas responsabilidades. El incremento de la presencia de la sociedad civil en ámbitos propios de la administración pública ha sido común en todos los países desarrollados. EnEspaña, aunque con un cierto retraso respecto a otros países, como Estados Unidos, también se ha dado este fenómeno que se ha visto favorecido por la aprobación en los últimos años de leyes que regulan estas entidades, tanto a nivel estatal como autonómico.


Palabras tales como Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones, Voluntariado, Asociaciones Culturales, etc., han irrumpido con fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones Gubernamental y no Gubernamental
  • organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • organizaciones no gubernamentales
  • Que Son Organizaciones No Gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS