Tesis de parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constitución de 1917es la que mas larga vigencia ha tenido en la historia de México y es, una de las más antiguas del mundo que todavía se positiviza todos los días.
La realidad mexicana hacambiado mucho en estos últimos años. Así, natural ha sido que nuestra Constitución se haya reformado con frecuencia para tratar de ser el cause normativo de esa realidad cambiante. En el futurocercano se visualizan más cambios.

Enero de 2009.

MITOS Y LEYENDAS
DEL DISCURSO OFICIAL
Las fiestas del Bicentenario han puesto, como nunca antes en la historia reciente de México, a 1910 en lamira no como el año del inicio de la revolución mexicana, sino como aquel en el que el país celebró su primer centenario de la Independencia. Sin duda es un hecho relevante, ya que reconocer laimportancia de aquellos festejos ha implicado, de suyo, un reconocimiento a la figura de Porfirio Díaz, a quien el discurso oficial había colocado desde tiempo atrás, en el papel del malo de la películadurante prácticamente todo el siglo XX. Esto se debió, en buena medida, a que los gobiernos de la Revolución justificando su propio movimiento estigmatizando la figura de Díaz y su larga permanencia en elpoder. La ecuación era fácil: si Díaz era el malo, los buenos serían, entonces, los revolucionarios, y su causa, la más pura.

En contra de esta versión manqueada de la historia, en los últimosaños se ha tratado de recuperar la figura de Díaz de una manera menos pasional, destacando los aciertos y desaciertos que tuvo durante sus más de treinta años al frente del Ejecutivo federal. Si bienaún es difícil hacer a un lado la leyenda negra que pesa sobre este personaje, hoy podemos hablar de don Porfirio como el constructor del México moderno, sin temor a críticas viscerales que lo sumerjande nuevo en los sótanos de la historia nacional.

Pocos saben, por ejemplo, que Díaz fue reconocido en el panteón cívico nacional como el héroe del 2 de abril por su destacada labor durante la...
tracking img