Tesis de pascual duarte

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
La novela es la confesi�n de un condenado a muerte. De hecho, narraci�n de los hechos que han conducido a la condena y reflexi�n sobre aquellos hechos a la sombra de la muerte. Al principio mismo de la novela, el transcriptor advierte al lector de que esta historia “es un modelo de conductas; un modelo no para imitarlo, sino para huirlo”.
A lo largo de la novela, Pascual, ahora encarcelado y yacon unos cincuenta y cinco años, nos explica lo que ha sido su vida, una vida marcada por el abandono, la soledad, la incomunicaci�n, la injusticia, la crueldad, el odio, la desgracia, el instinto, el sexo y la brutal realidad, pero tambi�n por el amor, la comprensi�n, la piedad y la ternura.
La narraci�n avanza teniendo por punto de partida los distintos momentos violentos de la vida de Pascual.El orden en que las violencias de Pascual se suceden no es el orden en que estas aparecen dentro de la confesi�n. Pascual hiere a Zacar�as en una disputa (cap. 8), mata a navajazos a la yegua que descabalg� a su mujer (9), mata con la escopeta a la perra Chispa porque le molesta su mirada (1), mata a "EL Estirao" a golpes en lucha provocada (16), mata a navajazos a su madre (19) y remata al Condede Torremej�a. Mat� a la yegua porque malogr� su primer hijo, mat� a la perra porque en su mirada ve�a los reproches por la p�rdida del segundo, mat� a "El Estirao" porque sedujo a su mujer y explot� a su hermana, mat� a su madre para vengar en ella todas las desgracias de su familia de sangre.
El crimen culminante de Pascual no es el que tiene por v�ctima a su madre, aunque as� lo parezca, sinoel que comete al matar al Conde de Torremej�a, crimen que solamente est� aludido en la obra, pero el que lleva al protagonista al pat�bulo. Los motivos por los cuales Duarte asesin� al Conde de Torremej�a no se nos den a conocer.
Las palabras de Pascual al comienzo de la novela [“Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltar�an motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales alnacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variamos como si fu�semos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquellos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonr�en conla cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que despu�s nadie ha de borrar ya.”] ponen de relieve el fatalismo del protagonista y expresan el odio contra una realidad injusta o hasta en contra de la sociedad.
Podr�an habertenido los pecados de Pascual un motivo, ese no ser�a otro que su anhelo inagotable de vivir tranquila y dignamente, ya que la tranquilidad es lo que Pascual m�s echa de menos y que sigue buscando a lo largo de su desgraciada vida. Pascual lleva su vida en soledad. Soledad del emigrante, al huirse de casa. Soledad del viudo, al perder su primer esposa. Soledad del prisionero, en la c�rcel. Soledaden la estaci�n de partida y en la de llegada. Soledad al llegar a la casa al salir de la penal. Soledad, por �ltimo, ante la muerte, entre las paredes de la celda. Es, por tanto, Pascual Duarte un individuo abandonado y solitario. Solitario porque la sociedad no le ha incorporado: le ha abandonado desde siempre.
Lo que m�s impresiona al lector es la manera sincera de la cual Pascual confiesa y searrepiente de sus pecados. El hecho de que Pascual describe sus m�s �ntimos sentimientos y pensamientos – cosas en que muchos piensan, pero pocos son capaces de reconocerlo – a uno le puede gustar o no, pero seguramente no lo puede dejar indiferente; lo mueve y lo trastorna, lo choca y lo hace reconsiderar lo que piensa sobre los convictos y lo que cree que el hombre sea capaz de hacer.

DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pascual duarte
  • pascual duarte
  • Pascual duarte
  • Pascual Duarte
  • pascual duarte
  • Pascual Duarte
  • Pascual duarte
  • Comentario de La Familia de Pascual Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS