Tesis de peritaje

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXIX
Enero de 2009
Pág. 2792

Registro: 168066
PRUEBA PERICIAL EN EL INCIDENTE DE FALSEDAD DE DOCUMENTOS EN EL JUICIO SEGUIDO ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. EL PERITO DEBE RENDIR SU DICTAMEN SUJETÁNDOSE AL CUESTIONARIO FORMULADO POR LAS PARTES Y A LA MATERIA DE LA PERITACIÓN FIJADA POR EL ÓRGANO JURISDICCIONAL(LEGISLACIÓN VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2005).
Los artículos 228 Bis, 229 y 231 del Código Fiscal de la Federación, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2005, entre otros aspectos, reconocen a las partes en el juicio seguido ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el derecho de hacer valer el incidente de falsedad de documentos, en el que puede sostenerse la falsedad dela firma contenida en una promoción. Así, en dicho incidente puede ofrecerse la prueba pericial correspondiente, que tiene que versar sobre la ciencia o arte materia del peritaje; asimismo, con el escrito mediante el cual se promueve el incidente o se desahoga el traslado respectivo, tienen que ofrecerse, señalarse o exhibirse los documentos, cuestionarios e interrogatorios con relación a loscuales los peritos habrán de llevar a cabo su labor, entre los que cobran significativa importancia los documentos cuestionados y los indubitados. Finalmente, debe quedar precisada la materia de la prueba, que determina el campo de acción de los expertos y tiene como punto de partida el objeto propuesto por el oferente y los cuestionarios formulados por éste, con las adiciones sugeridas por la partecontraria, con las precisiones, acotamientos y ampliaciones hechos por la autoridad jurisdiccional. De lo anterior se deduce que el dictamen del perito debe rendirse con estricta sujeción al cuestionario formulado por las partes y a la materia fijada por el órgano jurisdiccional, sin que el experto pueda, motu proprio, efectuar un análisis diverso al delimitado o ir más allá pues, de lo contrario,las manifestaciones y conclusiones que en tal sentido vierta en el dictamen, no deben surtir efectos jurídicos, ya que el perito está obligado en todo momento a llevar a cabo la peritación y a emitir su dictamen conforme a las prescripciones legales conducentes.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL QUINTO CIRCUITO.
Amparo directo 347/2008. Noé Francisco BecerraMontijo y coag. 20 de octubre de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Óscar Javier Sánchez Martínez. Secretario: Iván Güereña González.



9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXX
Julio de 2009
Pág. 2047
Registro: 166855

PRUEBA PERICIAL EN MATERIA DE TRABAJO, LOS PERITOS DEBEN PRONUNCIARSE RESPECTO DE TODOS LOSCUESTIONARIOS.

Los artículos 823 al 825 de la Ley Federal del Trabajo estatuyen, que la prueba pericial deberá ofrecerse exhibiendo el cuestionario respectivo y que se desahogará con el perito que concurra, a menos que faltara el del trabajador, en cuyo caso la Junta le designará otro. De lo expuesto se infiere que si ambas partes ofrecen la citada prueba y no comparece al desahogo el perito que nombróel patrón, la prueba se desahogará únicamente con el del trabajador, el cual entonces habrá de responder no sólo el cuestionario de la parte que lo nombró, sino también el que exhibió el patrón, aun cuando se refieran a cuestiones o temas disímiles, en razón del principio de unicidad que rige a este medio de convicción, ya que es colegiado y, por ende, ha de versar sobre todos los puntos para losque se propuso, pues de no ser así y limitarse o dictaminarse sólo respecto de lo que pretende probar quien la ofreció, no estaría debidamente integrada la prueba.

ÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 113/2009. José Isabel Sánchez Reyes. 16 de abril de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: María Yolanda Múgica García. Secretaria: Ingrid Nelly...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de metodologia Que es el peritaje (PANAMA)
  • peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • peritaje
  • peritaje
  • Peritaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS