Tesis de posgrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ESCUELA DE POSGRADO

PROYECTO

RELACIÓN ENTRE EL LIDERAZGO DEL DIRECTOR Y LA GESTIÓN EDUCATIVA EN TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR. BASADO EN TRES MODELOS. LIMA METROPOLITANA. 2010

PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE:
MAGISTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

AUTORES
JOSÉ ANTONIO ESPINOZA MENDOZA
ADELAVALENTINA VALDERRAMA AMPUERO

ASESOR
DR. SEMINARIO L. HUAMÁN QUISPE

LIMA — PERÚ

2010

I. CAPITULO
*
1.1 Planteamiento del problema.
Durante las cinco décadas pasadas, los países han marcado una transformación en materia económica, social, política, científica y tecnológica. Este avance en el siglo XXI es con mayor velocidad. Se generó innumerables problemas socialesque afectaron a la educación. La UNESCO propone y promueve la ejecución de reformas educativas con la finalidad de la mejora de la calidad educativa, para elevar el nivel de vida de la humanidad.

A decir de Pozner (2003:5) Si bien se relaciona gestión con un cambio en el concepto mismo de las instituciones, no existe un acuerdo aún sobre su pertinencia y utilidad, se le relaciona con elmundo de las empresas productivas, se le desvaloriza, se le teme. Los planteles comienzan a organizarse alrededor de proyectos con diferentes denominaciones: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto de Centro, Proyecto Pedagógico Institucional, etc.

La gestión de las instituciones educativas contribuye a administrar la educación y exige tener capacidad, mayor profesionalismo y liderazgo en eluso de los instrumentos de gestión para la calidad educativa. El liderazgo, hoy en día, es un tema que sigue en el tapete de las decisiones de cualquier grupo de humanos que busca el bienestar colectivo.

En el Perú, se aprecia que la política educativa está regida por un marco de proceso de descentralización y fortalecimiento de la autonomía de las Instituciones Educativas que tienen comoobjetivo brindar un servicio de calidad, para ello promueve capacitaciones para directivos que parecen no lograr las metas planteadas, ya que se denota baja capacidad de gestión, falta de conocimiento del cargo y por consecuencia resultados poco alentadores.
En la actualidad se percibe que hay crisis de liderazgo institucional a nivel nacional. Por ello es fundamental investigar la relación entre elestilo de liderazgo del director y el desempeño de los docentes. En consecuencia, el liderazgo implica gestionar la Institución Educativa generando mecanismos de efectividad, y así repercutir en la calidad educativa, respondiendo a los retos y exigencias del mundo globalizado.

A nivel institucional, se observa que la Institución Educativa N° 2076 “Abraham Lincoln”, con más de 32 años decreación, ubicada en la zona urbano marginal Zapallal, Puente Piedra, Panamericana Norte; cuya infraestructura fue edificada por los padres de familia y el estado.

Debido a la corrupción institucionalizada que vivió el país en el último decenio, la comunidad educativa decide denunciar y cambiar a sus directivos por sus actos no favorables para la gestión de la Institución Educativa.

Actualmentese observa:

* En materia de gestión, no ha sido óptima. Existe un desconocimiento en la administración educativa por parte de los directivos que estuvieron a cargo. Hay un reto de toda la comunidad educativa para encontrar un directivo con capacidad de liderazgo entre sus integrantes, y sea parte de la nueva conducción de la institución.

* Los directivos no cumplen con el horarioestablecido de atención en la institución educativa, notándose la ausencia de ellos.

* Los docentes forman grupos antagónicos entre sus miembros, lo que imposibilita buscar o alcanzar la calidad educativa que se propone la Institución.

* Entre los docentes han realizado una promoción interna para la encargatura de la dirección y subdirección. Han sido directivos sin éxito. Asimismo,...
tracking img