Tesis de practica docente

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
EXPERIENCIAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y EL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA FAVORECER EL CONCEPTO DE NÚMERO EN UN SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.

JUSTIFICACIÓN
La educación básica debe entenderse claramente como el nivel que ofrece la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, la capacidad para la participación democrática y ciudadana, eldesarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo; y el desarrollo de valores y actitudes acordes a una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes. Esto no tendría sentido sin los grandes objetivos señalados por la sociedad, que son los que nos orientan y sirve de marco de referencia a las modalidades de servicio educativo.

La educación preescolar esla primera instancia educativa de carácter formal con propósitos educativos bien definidos, desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños y las niñas. Sin embargo, su función es más importante todavía para quienes viven en situaciones de pobreza y, sobre todo, para quienes por razones de sobrevivencia familiar o por factores culturales tienenescasas oportunidades de atención y de relación con sus padres.

La educación preescolar cumple así una función democratizadora como espacio educativo en el que todos los niños y todas las niñas, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permite desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que posee.

Para un buendesarrollo de la labor educativa es indispensable detectar las potencialidades y las dificultades que se presentan día a día en el quehacer cotidiano de la práctica docente, mismo que requiere de un proceso constante de investigación, basado en la observación, la reflexión y la acción; que involucre a todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.

Al hacer referencia a este proceso yde acuerdo a la función de la educación preescolar que es la de promover el desarrollo integral a través del fortalecimiento de las competencias que cada niño o niña posee para que le sea de utilidad en el desenvolvimiento cotidiano durante su vida escolar y social futura, y logre resolver los problemas que se le presente en los diferentes ámbitos en el que se encuentren inmerso. El trabajo porcompetencias es la búsqueda del diseño de situaciones didácticas que además de que recupere los conocimientos previos, implique desafío para los niños y las niñas, un desafío que permita el avance paulatino en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, etc.) para aprender más a partir de lo que saben del mundo y que sean personascada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.

Para el diseño de situaciones didácticas se hace necesario con anterioridad el conocimiento de las niñas y los niños con cuales se va a trabajar, esto ocurre al inicio de cada período escolar mediante una serie de actividades que se realizan en el grupo con el propósito de explorar lo que saben y lo que pueden hacer en relación concada planteamiento de los campos formativos que propone el programa de educación preescolar, en consecuencia, se trata de identificar qué competencias requiere mayor énfasis de trabajo.

Estas actividades exploratorias constituyen la base para posteriormente definir un listado de competencias jerarquizadas, mismas que permitirán conocer la situación desde lo individual hasta lo general del grupo,saber sobre los requerimientos de atención de cada competencia. El diagnóstico, podrán tener una duración que puede ser variable entre una y cuatro semanas dependiendo de las circunstancias del grupo que se trate, si es un grupo con el que ya se laboró y se cuenta con expediente personal de los alumnos o se trata de un grupo nuevo del que no se cuenta con algún antecedente de información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS